FENÓMENOS ASTRONÓMICOS

Lluvia de meteoros y eclipses: varios fenómenos astronómicos afectarán al planeta el próximo mes

Para visualizarlos, las autoridades recomiendan espacios despejados y lejos de las grandes urbes.
miércoles, 27 de abril de 2022 · 12:10

Para las personas que aman los fenómenos astronómicos, mayo será un mes muy especial porque muchos de ellos podrán verse desde diferentes países de Latinoamérica, siempre y cuando los cielos se encuentren despejados.

Los fenómenos astronómicos más esperados son la visualización de las fases de la Luna, una lluvia de estrellas y dos eclipses. Este tipo de eventos no se registran de forma frecuente, o con tan poco tiempo entre uno y otro, y los expertos recomiendan informarse sobre las mejores formas para ser parte de ellos.

El evento es más visible en los espacios abiertos.

El primero de los fenómenos astronómicos ocurrirá entre el cinco y el seis de mayo y es la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, que alcanza su máximo esplendor todos los años en estas mismas fechas y está relacionada con la estela de escombros del cometa Halley.

Los expertos creen que esta actividad en el espacio se verá mejor previo al amanecer del cinco de mayo, debido a que la Luna creciente se pondrá la noche anterior y el cielo no tendrá contaminación lumínica por el satélite natural.

La lluvia de meteoros puede observarse todos los años a inicios de mayo.

Con las condiciones óptimas se podrían observar entre 20 o 30 estrellas fugaces por hora, pero lo normal sería ver entre 10 o 20. La mayor recomendación para visualizar este evento cósmico es estar en un lugar lejano a las grandes ciudades y con el horizonte despejado.

 

Eclipse lunar el 15 de mayo

El primer eclipse lunar de este año se registrará en las primeras horas del 15 de mayo, alrededor de las 9:32 del tiempo del este, y alcanzará su punto máximo cuando adquiera su color rojo más intenso. El evento es conocido también como la Luna de las Flores, porque es el tiempo en el que florecen en esta parte del mundo.

La luna roja es más fácil de observar en Norteamérica.

Durante un eclipse lunar, la Luna puede parecer de color rojo porque la atmósfera terrestre absorbe el resto de colores mientras se dobla algo de luz solar hacia el satélite. Los expertos explican que los atardeceres obtienen sus usuales colores rojo y naranja por la forma en que la luz del sol se dobla al atravesar la atmosfera.