GRIPE AVIAR

Nueva alarma sanitaria en China: confirman el primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos

El virus ya se detectó en otros animales como perros y caballos y se evalúa el riesgo de contagios.
miércoles, 27 de abril de 2022 · 10:14

La Comisión Nacional de Sanidad en China informó sobre el primer caso a nivel mundial de gripe aviar H3N8 en un humano. El afectado es un niño de cuatro años de edad que se infectó en la ciudad de Zhumadian, en la provincia central de Henan, en el centro del país.

El niño con gripe aviar desarrolló fiebre y otros síntomas similares al resfrío el 5 abril; sin embargo, más adelante tuvo que ser hospitalizado. El niño estuvo en contacto con aves, que posiblemente estarían contagiadas con la enfermedad.

El contacto con aves habría causado la infección del menor de edad.

La familia del menor de edad con gripe aviar tiene un criadero de gallinas en su casa y la zona donde habitan está llena de patos silvestres que también podrían tener relación con la infección. “Este virus se ha detectado en caballos, perros y aves en todo el mundo, pero nunca antes se había registrado un caso en un humano”, reveló la institución reguladora de China.

Las autoridades reiteraron que se trata de un caso excepcional y el riesgo de contagio podría ser bajo entre personas. La H3N8 tiene 20 años en circulación, desde 2002, y se descubrió por primera vez en un grupo de aves acuáticas norteamericanas.

Las autoridades chinas aseguraron que el riesgo de contagios es bajo en este momento.

Cuando se descubrió la infección no se encontraron posibilidades de contagio a humanos. En los estudios hechos al niño contagiado en China no se detectaron anomalías que pongan en riesgo a más personas de la zona.  

 

Mantenerse lejos de las aves

Las autoridades chinas advirtieron a la población cercana de Zhumadian que se mantengan lejos de las aves muertas o que se vean enfermas. Para quienes presentan síntomas similares a un resfrío, además de fiebre, recomiendan buscar tratamiento inmediato.

La gripe aviar está en la mira de las autoridades chinas, desde hace 20 años.

La gripe aviar se reporta especialmente en aves silvestres y domésticas, pero los casos de transmisión en humanos son raros. Las cepas H5M1 y H7N9 de gripe aviar detectadas en 1979 y 2013 han sido responsables de la mayoría de los casos relacionados con la enfermedad, según los CDC (Centros para el Control de Enfermedades, en español) de Estados Unidos.