CHILE 

Camioneros de Chile bloquean, por segundo día consecutivo, las carreteras de la Macrozona Sur

Exigen mejores medidas de seguridad ante las agresiones provocadas por colectivos radicales de mapuches.
jueves, 28 de abril de 2022 · 19:27

Un grupo de camioneros chilenos de la comuna de Coihue, en la región sureña del Biobío, bloquearon este jueves, por segundo día consecutivo, las carreteras de acceso hacia la denominada Macrozona Sur de Chile en reclamo a “mejores políticas de seguridad” ante la creciente escalada de violencia que azota a la región.

El gremio de conductores se sumó al paro nacional convocado, hace una semana, por la  Confederación Nacional Dueños De Camiones De Chile (CNDC), que exige, entre varias cosas, “el restablecimiento del Estado de Excepción” y “la militarización de la Macrozona Sur del país”, derogada por el presidente Gabriel Boric tras su llegada a la Moneda. 

Los cortes de carreteras dificultan el paso desde el centro hasta el sur del país. 

En declaraciones para el diario La Tercera, el vocero de los camioneros en paro, Ángel Rosales, hizo un llamado al Gobierno de Chile a “garantizar la seguridad del gremio de conductores mediante el Estado de Emergencia”, por considerar que la violencia “se ha incrementado” desde el levantamiento del instrumento.

“Cuando tuvimos el Estado de Excepción los camioneros nos sentimos bastante seguros en las rutas porque el personal militar y los cuerpos de Carabineros acompañaron nuestra labor”, reveló el portavoz de los choferes chilenos. 

Grupos delincuenciales han atacado a los conductores para robarles y quitarles la mercancía que transportan. 

Asimismo, aclaró que “no solo se trató de una sensación de seguridad”, ya que las estadísticas nacionales evidenciaron una baja significativa de los actos delictivos durante los meses que estuvo vigente la medida. “Si hubo una mejoría y estos datos son respaldados por los números y las estadísticas”. 

El vocero de los manifestantes también anunció que la medida de fuerza “tendrá carácter indefinido”, por lo que solo se permitirá el paso por las carreteras a los vehículos particulares y de emergencia. “El paro tendrá que marcar un precedente para que el Gobierno nos escuche”, concluyó. 

Los ataques incendiarios en las rutas se incrementaron con el levantamiento del Estado de Excepción. 

Los camioneros responsabilizan de la violencia a los colectivos radicales de mapuches de la Wallmapu, quienes exigen la reivindicación de sus tierras ancestrales. Además, afirman que el contrabando de madera y el narcotráfico también afectan la labor de los choferes de carga. 

 

La respuesta del Gobierno 

Ante la medida de fuerza, el Gobierno de Chile anunció en la víspera que “presentará una serie de demandas penales” contra los conductores de camiones que obstaculicen el tránsito vehicular en la Macrozona Sur del país

Es el primer paro de camioneros desde que Boric asumió las riendas del país. 

Así lo anunció en Twitter la ministra del Interior chilena, Izkia Siches, y el presidente de la República. “Antes de las 16 horas de hoy (27 de abril) los cortes en la región del Biobío deberán levantarse como muestra de buena voluntad para negociar. De lo contrario, tomaremos acciones legales”. No obstante, el ultimátum fue pasado por alto y, hoy, se recrudecieron las protestas.