KABUL

Explosión en mezquita de Kabul mata a decenas de fieles: ningún grupo se adjudicó el atentado

El ataque ocurrió durante los masivos rezos del último viernes del Ramadán.
viernes, 29 de abril de 2022 · 18:03

Más de medio centenar de personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas este viernes en la ciudad de Kabul, Afganistán, luego de que se registraran serie de explosiones en una mezquita sunita al oeste de la capital, informaron las autoridades locales.

La explosión se registró en la mezquita de Khalifa Sahib, ubicada en un barrio popular de la capital afgana, donde reside una de las comunidades de musulmanes sunitas más grandes de todo Kabul. Al parecer, un hombre ingresó al templo cargado con un chaleco de explosivos y se inmoló en medio de la oración

Las autoridades investigan las causas de la explosión. 

Al momento del atentado, la mezquita se encontraba repleta de fieles que participaban en los tradicionales rezos del último viernes del mes sagrado del Ramadán, la celebración anual más importante dentro del Islam. Se trata del cuarto atentado extremista que se registra en Kabul en lo que va de mes, contra un recinto religioso.

Inicialmente, el portavoz adjunto del Ministerio del Interior afgano, Besmullah Habib, había confirmado que la cifra de fallecidos era de solo 12 personas, pero horas más tarde, en declaraciones para Reuters, el mismo funcionario actualizó el número de muertes y reveló que eran más de 60. 

La investigación en la mezquita durará una semana. 

La cifra oficial de fallecidos que manejamos hasta el momento es de 66 víctimas, mientras que el número de heridos se elevó a 78 personas. La mayoría de ellos fueron trasladados al Hospital General de Kabul, en el centro de la ciudad afgana, para ser tratados por quemaduras y fracturas”, reveló. 

 

No estaba claro de inmediato quién era el responsable del ataque

De momento, ningún grupo extremista se ha adjudicado la autoría del atentado de hoy en Kabul, pero se cree que los insurgentes radicales del Estado Islámico (ISIS) estarían detrás de esta nueva tragedia. 

Los ataques a centros religiosos se recrudecieron en el mes del Ramadán. 

En lo que va del mes de abril, la Oficina Forense del Ministerio de Salud de Afganistán ha recibido casi un centenar de cadáveres de personas que han perecido a consecuencia de atentados extremistas, la mayoría de ellos reclamados por el grupo ISIS. Todos estos ataques han estado dirigidos a las minorías religiosas del país, como los musulmanes chiítas y suníes, según datos del medio estadounidense.