ESTADOS UNIDOS

El viaje a la Luna está cerca: la NASA inició la prueba final de la misión Artemis

La agencia espacial habría diseñado el cohete más poderoso de la historia.
domingo, 3 de abril de 2022 · 13:55

La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, en español) de Estados Unidos inició una prueba de dos días con su cohete SLS (Space Launch System), en donde se hará un simulacro de cuenta atrás para un próximo viaje a la Luna.

La agencia espacial se prepara para llevar a sus astronautas a la Luna, por lo que ha comenzado el ensayo general para evaluar la circulación de combustible. Se trata de la última y más importante prueba de la NASA antes de mandar al espacio a la misión Artemis.

El cohete de la NASA es el más grande jamás visto hasta el momento.

Es la preparación final para enviar un vuelo sin tripulación al que le seguirá uno tripulado, pero esto no será antes de 2026. “Se trata de la última verificación del diseño antes de nuestro lanzamiento”, explicó Tom Whitmeyer, alto funcionario de la NASA.

Los datos recabados por los especialistas se utilizarán para poner fecha a la misión Artemis. En mayo se tendría un estimado certero, aunque la entidad estadounidense no se quiere adelantar a dar detalles sobre su más importante vuelo.

Se espera que el hombre llegue a la Luna nuevamente entre 2026 y 2030.

 

Un cohete gigante y muy potente

El cohete que viajará a la Luna tiene 98 metros de altura y fue diseñado para convertirse en el más potente de la historia. Fue preparado para despegar del Complejo de Lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy en la Florida.

La prueba iniciada por la NASA comenzó con la llamada a las estaciones, cuando los integrantes del equipo de control de lanzamiento llegan a sus salas de despegue y comienzan la cuenta atrás que será de más de 45 horas.

La misión permitirá conocer más características sobre el satélite.

El cohete SLS y la cápsula de la tripulación Orión necesitan que los equipos sean dotados por 3.2 millones de litros de propulsor, para lo que se desarrollarán diferentes procedimientos como pausar la cuenta atrás y otras verificaciones.

Los motores de la nave ya fueron probados, por lo que no es necesario que sean encendidos. Cuando termine la cuenta atrás, el equipo se detendrá 10 segundos antes del despegue para simular que el lanzamiento se aborta por problemas técnicos o meteorológicos.