COSTA RICA

Segunda vuelta: Costa Rica abrió las urnas para elegir a su nuevo presidente

El nuevo mandatario tendrá que enfrentar el aumento de la pobreza y el desempleo en el país.
domingo, 3 de abril de 2022 · 12:22

La presidencia de Costa Rica se definirá este fin de semana. Está entre los candidatos José María Figueres y Rodrigo Chaves, quienes se vuelven a enfrentar en segunda vuelta luego de que nadie alcanzara los votos suficientes en la elección anterior.

Cosa Rica debe elegir entre el centroizquierdista Figueres, quien ya fue presidente de la nación centroamericana, y Chaves, un conservador que también ha sido parte del Estado como ministro de Hacienda.

Figueres y Chaves tienen una mínima diferencia en la intención de voto.

Desde muy temprano, los noticieros locales mostraron una gran afluencia a los centros de votación, especialmente en la capital de Costa Rica, San José y el TSE (Tribunal Supremo Electoral) anunció que las urnas cerrarán a las 21 horas.

En el territorio costarricense viven más de 5 millones de personas, de las que están habilitadas para votar 3.5 millones. Quien gane los comicios de este domingo gobernará durante los próximos cuatro años.

Las elecciones terminarán a las 21 horas.

Los candidatos que llegaron a la segunda vuelta tienen un alto nivel de aceptación entre la población, que destacó el trabajo que han realizado en sus funciones oficiales durante un largo periodo.

Sin embargo, el que asuma la presidencia no tendrá una gestión fácil, ya que se enfrenta a una profunda crisis social y deficiencias económicas que tienen en vilo a la población. La pobreza ya afecta a más del 23% de los residentes.

Chaves enfrenta una acusación por acoso sexual.

En la última década, Costa Rica se ha destacado por su trabajo en pro del medio ambiente, pero desde 2020 la economía cayó un 14% por el impacto de la pandemia del coronavirus.

 

Los candidatos

Figueres y Chaves obtuvieron los primeros lugares durante los comicios del seis de febrero, pero obtuvieron menos del 40% de los votos por la gran cantidad de candidatos. Hubo 25 competidores en total, un número inédito en la historia del país.

Figueres era el favorito para ganar las elecciones en primera vuelta, aunque no superó el 40% de los votos.

Chaves, que tiene una leve ventaja frente Figueres, carga con una sanción por acoso sexual. Es economista, trabajó por más de 30 años en el banco Mundial y fue titular de Hacienda durante la administración actual, liderada por Carlos Alvarado.