CHINA 

Derrumbe en China: Xi Jinping pide agilizar las labores de rescate en la zona de desastre

Socorristas trabajan a contrarreloj para ubicar con vida a las personas atrapadas bajo los escombros.
sábado, 30 de abril de 2022 · 19:59

El presidente de China, Xi Jinping, pidió este sábado “acelerar las labores de rescate” en la zona de desastre de Changsha, en la provincia central de Hunan, donde más temprano un edificio de seis plantas colapsó y dejó atrapadas a decenas de personas bajo los escombros.

Pedimos a los equipos de rescate que agilicen todos los esfuerzos para poder ubicar con vida a las personas atrapadas y heridas bajo los escombros. Rogamos para que todos estén vivos”, expresó el jefe de Gobierno de China en una breve alocución para la Red de Televisión Global del país asiático.

El Gobierno designó al ministro de Infraestructura para supervisar la operación de rescate. 

Hasta el momento, los equipos de socorro han logrado rescatar con vida a unas cinco personas, todas ellas ya fueron trasladadas a centros de salud para recibir atención médica, informó el Servicio de Bomberos de China

Por su parte, las autoridades hablan de un total de 39 desaparecidos y 23 personas atrapadas bajo las gigantescas piezas de hormigón y concreto que dejó el derrumbe del edificio. 

De momento no hay reportes sobre víctimas mortales tras el colapso del edificio. 

Las labores de rescate seguirán activas hasta que logremos sacar hasta la última persona. 

 

Causas del derrumbe

Según datos preliminares publicados por funcionarios del Gobierno del país, el colapso del edificio en el distrito Wangcheng podría haber sido provocado por la anexión de otras dos plantas adicionales a la infraestructura. Al parecer, esta construcción improvisada no cumplía con las normas de seguridad requeridas

El edificio de seis pisos, en el que residían principalmente personas ancianas solas, tenía una superficie de unos 700 metros cuadrados.

Se confirmó que el inmueble no contaba con las columnas de refuerzo necesarias para soportar el peso de estos dos pisos adicionales, por lo que el techo se colapsó abruptamente sobre el resto de la estructura lo que provocó el derrumbe total de la edificación.