AFGANISTÁN

Explosión en central eléctrica de Afganistán deja sin luz a miles de personas en el fin del Ramadán

Dos torres de alta tensión en la provincia de Parwan, a las afueras de Kabul, fueron bombardeadas por grupos extremistas. 
sábado, 30 de abril de 2022 · 21:38

Cientos de miles de personas en al menos 11 provincias de Afganistán amanecieron sin energía eléctrica este sábado luego de que grupos radicales bombardearan una de las principales centrales eléctricas del país de Oriente Medio, informaron las autoridades del Gobierno Talibán.

“Los enemigos atacaron dos torres de alta tensión ubicadas en la provincia de Parwan, a las afueras de la capital del país, lo que provocó cortes de energía en Kabul y otras diez provincias”, declaró para Reuters Hekmatullah Maiwandi, vocero de la compañía eléctrica estatal Dabs, la segunda más grande de Afganistán.

Los ataques ocurrieron el viernes en la noche. 

La compañía eléctrica envió cinco equipos de ingenieros hasta las torres afectadas por el bombardeo para realizar las reparaciones correspondientes, pero revelaron que “el restablecimiento total del sistema eléctrico en Afganistán demorará al menos dos semanas”

“Los pilones principales de las dos torres de energía quedaron muy dañados tras las explosiones, pero la buena noticia es que uno de los generadores quedó intacto tras el bombardeo”, anunció el funcionario, al tiempo que agregó: “Se realizarán reparaciones temporales para restaurar parcialmente la energía”

Las autoridades tendrán que reemplazar todas las piezas afectadas por el ataque. 

Los cortes de energía en la nación de Oriente Medio se producen justo un día antes del Eid Al Fitr, la celebración musulmana que marca el fin del mes sagrado del Ramadán. Esta festividad es considerada como uno de los cinco pilares fundamentales dentro del Islam. 

 

Detienen a los responsables de la explosión

Más temprano, el portavoz del Ministerio de Interior de Afganistán, Besmullah Habib Saad, informó a los medios locales que “la policía regional detuvo en el estado de Parwan a dos de los principales sospechosos de la explosión”. Aunque se están llevando a cabo redadas policiales en varios puntos de la ciudad para dar con los posibles cómplices del ataque. 

Miles de edificios residenciales y comercios usaron generadores de energía para garantizar el suministro eléctrico. 

Hasta el momento, ningún grupo radical se ha adjudicado la autoría de este ataque. Sin embargo, los talibanes apuntan contra los miembros del Estado Islámico por ser los responsables de múltiples ataques en varios puntos del país en los últimos días.