KANSAS

Fuerte tornado causa estragos en Kansas: casi 1.000 edificios quedaron devastados

Barrios enteros quedaron destruidos y más de 6.000 hogares se encuentran sin electricidad.
sábado, 30 de abril de 2022 · 18:14

Cerca de 1.000 viviendas destruidas, miles de personas sin electricidad y al menos una decena de heridos, fue el saldo que dejó el paso de un poderoso tornado por el condado de Wichita, en el estado de Kansas, durante la madrugada del sábado.

Según el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés), el ciclón se formó cerca del río Misuri, en el condado Andover, y avanzó por todo el extremo centro este del estado de Kansas hasta llegar a Wichita. 

Fuente: (Noticiero Televisa)

En el trayecto, el tifón destruyó unos 960 edificios, incluidos comercios y viviendas. Además, se estima que más de un centenar de vehículos sufrieron daños durante la colosal tormenta, informó hoy la gobernadora del estado de Kansas, Laura Kelly, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la compañía Evergy Service Center, que le distribuye electricidad a buena parte del condado de Wichita, confirmó en un comunicado que “más de 6.500 usuarios se quedaron sin energía eléctrica tras el paso del tornado, aunque ya se está trabajando para restablecer el servicio”

El ayuntamiento de Wichita y una escuela primaria también sufrieron graves afectaciones. 

El Departamento de Bomberos de Andover, una de las ciudades más afectadas por el tornado, confirmó en la tarde de hoy que unas 11 personas resultaron heridas tras el temporal, seis de ellas en este condado y las otras cinco en Wichita

“La única persona que sufrió heridas graves fue una mujer de 46 años de edad, que fue encontrada bajo los escombros de su vivienda luego de que fuera arrastrada por el tornado”, detalló el jefe de bomberos de Kansas, Chad Russell, en rueda de prensa.

El resto de los heridos sufrieron lesiones leves. 

 

Estado de Emergencia en Kansas

Ante la estela de devastación que provocó el paso del ciclón en el condado, la gobernadora Kelly decretó el Estado de Emergencia por Desastre para las áreas más afectadas. Esta medida permite la liberación de recursos del estado para iniciar con las labores de limpieza y reconstrucción.

Además del tornado de Kansas, el Servicio Meteorológico también detectó un sistema de tormentas eléctricas y lluvias de granizos del tamaño de pelotas de béisbol en las ciudades de Holbrook, Nebraska y Enterprise. Aunque ninguna de estas registró daños o lesionados.