ECUADOR

Gobierno de Ecuador decreta el Estado de Excepción por la crisis de seguridad que azota al país

Comenzará a regir desde la medianoche de este sábado en tres provincias del país. Cuáles son.
sábado, 30 de abril de 2022 · 01:47

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decidió el viernes decretar el Estado de Excepción por Emergencia en tres provincias del país andino donde se registran los mayores niveles de violencia e inseguridad de toda la región.

El decreto de excepción, que empezará a regir en el país a partir de la medianoche de hoy (sábado 30 de abril), estará vigente por 60 días consecutivos e incluirá el despliegue de 9.000 uniformados de la policía y el ejército. Además, incluirá toques de queda nocturnos y redadas policiales, precisó el presidente de Ecuador

La violencia en Ecuador ha derivado en cientos de crímenes y masacres carcelarias.

“He declarado Estado de Excepción en las provincias del Guayas, Manabí y Esmeraldas, efectivo desde la medianoche de hoy. Se hará una amplia operación coordinada entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas del Ecuador”, escribió Lasso en su cuenta de Twitter la noche del viernes. 

En un segundo mensaje, el mandatario confirmó que se instalarán alcabalas y puntos de control en carreteras, avenidas y autopistas de estas tres provincias ecuatorianas, con el fin de combatir la delincuencia organizada derivada del narcotráfico. 

4.000 policías y 5.000 militares estarán activados para la seguridad de estas tres provincias. 

“Se realizarán controles perimetrales, allanamientos, redadas diurnas y nocturnas, y todo tipo de operativos especiales que ayuden a frenar la escalada de violencia y delincuencia que aflige a la costa del país”, puntualizó el dirigente. 

 

Tasa de homicidios violentos en Ecuador

En los últimos meses, Ecuador ha experimentado una creciente ola de inseguridad que el Gobierno asocia al narcotráfico, al crimen organizado y a la lucha de pandillas. Tres flagelos que, en el primer cuatrimestre del año, se cobraron la vida de unas 1.255 personas en todo el país, según datos oficiales. 

Los secuestros, las extorsiones y el sicariato se incrementaron en los últimos 12 meses.

De estos más de 1.200 decesos violentos, alrededor de 350 corresponden a masacres carcelarias y 440 a crímenes vinculados con el sicariato y la lucha entre pandillas. Además, se estima que más de 200 muertes estuvieron relacionadas a balas perdidas durante los enfrentamientos entre miembros de diferentes grupos criminales.