INDIA

Ola de calor extrema sofoca a los residentes de India: se registran temperaturas récords

La subida de los termómetros ha provocado masivos apagones y escasez de agua en el país.
sábado, 30 de abril de 2022 · 23:28

India se enfrenta actualmente a una intensa ola de calor que ha arrojado temperaturas récord en buena parte del país pese a no haber iniciado el verano. Se trata del abril más caluroso que se haya registrado en la nación desde que comenzaron los registros meteorológicos, hace más de 120 años.

Según el Departamento Meteorológico de India, durante esta semana, las temperaturas máximas rozaron los 47 grados centígrados en buena parte del país, casi nueve grados por encima de la media normal para esta época del año. 

Fuente: (Euronews)

En el estado norteño de Uttar Pradesh, el termómetro se elevó hasta los 45 grados centígrados; mientras que en Punyab y Nueva Delhi, capital de India, las temperaturas se ubicaron entre los 46 y 47,4 grados centígrados. 

El organismo advirtió que “la ola de calor podría intensificarse en los próximos siete días”, sobre todo en la región norte del país, donde el clima suele ser mucho más caluroso. “Las temperaturas podrían cruzar la barrera de los 50 grados centígrados en mayo”, alertó Mrityunjay Mohapatra, jefe de la entidad. 

Se espera que los primeros días de mayo sean más intensos. 

 

Cortes de energía y escasez de agua potable

Debido a este intenso domo de calor sin precedentes se han producido masivos cortes de energía en varios estados de India, principalmente en Uttar Pradesh, Maharashtra y en Punyab, las provincias más pobladas del país. 

Además, los apagones también afectaron a Nueva Delhi, Bihar, Bengala Occidental y sus alrededores, donde el carbón ha escaseado por el aumento del consumo de electricidad. Aunado a los cortes de electricidad, India también registró en la última semana escasez de agua potable, un insumo vital para la afligida población india en momentos de tanto calor.