UCRANIA

410 muertos en Bucha: la crueldad rusa reflejada en la mayor masacre a 40 días de la invasión

En las fotografías se observa a varios de los fallecidos con las manos atadas y con señales de tortura.
lunes, 4 de abril de 2022 · 12:09

El Gobierno de Ucrania difundió las trágicas imágenes de la ciudad de Bucha, al norte de Kiev. Una región que por varias semanas estuvo bajo control de las tropas rusas, pero que fue liberada el fin de semana, lo que permitió el acceso de diferentes organizaciones de asistencia humanitaria.

Bucha es una ciudad con más de 50 mil habitantes y de gran importancia regional, por lo que era clave para el ingreso de los invasores a la capital ucraniana. Al entrar a la localidad, las autoridades se encontraron con 410 cuerpos de civiles que fueron ajusticiados brutalmente.

La destrucción en la ciudad es casi total, según las autoridades ucranianas.

Las fotografías de Bucha han conmocionado al mundo. Hombres, mujeres y niños fueron asesinados y muchos de ellos torturados mientras eran cuestionados por presuntamente tener información sobre la ubicación de miembros de la resistencia ucraniana.

Kiev denunció que la masacre cometida por Rusia es injustificada y constituye claramente crímenes de guerra que demuestran la crueldad con la que actúan los militares afines al régimen de Vladímir Putin.  La fiscal general de Ucrania, Ukrayinska Pravda, reveló que la mayoría de fallecidos tenían lesiones en la espalda o la cabeza.

Imágen satelitar donde se observa la fosa común cavada en los alrededores de una iglesia.

Recogimos decenas de cuerpos de la calle Yablunksa, tenían las manos atadas y recibieron un disparo en la cabeza.

 

El colapso de los servicios funerarios

La agencia EFE habló con empleados de los servicios funerarios de la ciudad y aseguró que se encuentran sobrepasados por las tareas de recuperación que parecen no terminar. “No nos alcanza el tiempo. Mucha gente está enterrada en los jardines de las casas. No podemos determinar un número exacto”, reveló uno de los trabajadores.

Los trabajadores funerios no dan a basto debido a la cantidad de fallecidos.

En tanto, el alcalde de Bucha, Antoly Fedoruk, dijo que la mayoría de los fallecidos fueron enviados a una fosa común porque fue imposible enterrarlos en los cementerios, que están ubicados en zonas aún contradas por los rusos.

La fosa común fue cavada en el precio de una iglesia local y la ONU ya solicitó a Ucrania que recabe todas las pruebas necesarias para comprobar que Rusia incurrió en delitos de lesa humanidad y transgredió los derechos humanos de la población ucraniana.