COSTA RICA

Con mayoría de votos, Rodrigo Chaves se convierte en el nuevo presidente Costa Rica

Simpatizantes del conservador celebran el triunfo electoral a las afueras de su comando de campaña.
lunes, 4 de abril de 2022 · 01:58

El economista Rodrigo Chaves, del centroderechista Partido Progreso Social Democrático de Costa Rica, se convirtió hoy en el presidente número 49 de la historia del país centroamericano tras obtener una amplia mayoría de votos en la segunda vuelta electoral desarrollada el domingo. 

Con el 52,9% de los votos a su favor, el exministro de Hacienda costarricense venció en las urnas a su oponente, el expresidente José María Figueres (1994/1998), quien solo obtuvo un 42,8 % de los cómputos. Rodrigo Chaves se alzó con más de diez puntos porcentuales sobre su contendor

Los simpatizantes de Chaves se concentraron a las afueras de su comando de campaña. 

Tras conocerse su victoria, el recién electo presidente de Costa Rica se dirigió a la población costarricense para agradecerles su participación en las elecciones y los felicitó por la jornada cívica que protagonizaron este día.

“Hoy tuvimos una jornada democrática histórica que nos ha hecho brillar ante el mundo. Les agradezco por su compromiso y su civismo”, expresó Rodrigo Chaves frente a decenas de simpatizantes que se congregaron a las afueras de su comando de campaña en la ciudad de  San José, capital de Costa Rica. 

Fuente: (France 24)

Además, le envió un especial agradecimiento a todos sus seguidores y se comprometió a cambiar la política nacional. “Hoy recibo con humildad este resultado y se los agradezco de corazón. Es una enorme responsabilidad que asumiremos con el respeto que nos caracteriza”, agregó. 

 

Cuándo asumirá la presidencia Rodrigo Chaves

Según el diario costarricense El Jornal, la toma de posesión del mandatario electo se llevará a cabo en San José de Costa Rica el domingo 8 de mayo, un día después que el presidente actual, Carlos Alvarado, finalice su mandato. El período presidencial para el cual fue electo será del 2022 al 2026 (cuatro años). 

Chaves pidió el respaldo de los partidos de oposición para poder gobernar. 

El verdadero reto al que deberá enfrentarse Chaves una vez asuma la Presidencia será gobernar con minoría en la Cámara de Diputados, dado que su partido solo cuenta con diez escaños de los 57 que conforman el Poder Legislativo. Deberá forjar alianzas con otras fuerzas políticas para poder impulsar leyes, ejecutar políticas y pedir partidas económicas.