ECUADOR

Las autoridades de Ecuador retomaron el control de la cárcel donde murieron 20 presos

Solo el año pasado, perdieron la vida más de 300 reclusos en incidentes similares.
lunes, 4 de abril de 2022 · 13:15

Desde el año pasado, la presencia de pandilleros en las cárceles de Ecuador ha complicado la situación de todos los reclusos, que se han enfrentado a motines en diferentes centros penitenciarios del país.

El fin de semana, Ecuador reportó un motín en El Turi, prisión ubicada en la ciudad de Cuenca. En su interior murieron más de 20 personas en el pabellón de máxima seguridad, donde se enfrentaron miembros de una misma estructura criminal. El país sudamericano tuvo que recurrir a las fuerzas militares para retomar el control.

Durante el motín, varios reos  subieron al techo de la prisión.

El Gobierno de Ecuador insiste en que las disputas están relacionadas al control por el tráfico de estupefacientes y esto llevó a que el año pasado 316 presos perdieran la vida en varias prisiones con gran afluencia de criminales.

Por la situación de este fin de semana, las autoridades enviaron al penal a más de 800 militares, que lograron controlar la problemática. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, reconoció que la crisis penitenciaria es un problema de gran dimensión.

Las autoridades aumentaron la presencia policial en la zona.

Esto no creo que sea solamente una mala convivencia y rencor al interior, hay enormes intereses económicos.

 

Piden que se garantice el respeto a los Derechos Humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunció ante la situación registrada en las cárceles y aseguró que el sistema es afectado por el abandono del Estado, la falta de una política integral y las malas condiciones en las que viven los detenidos.

Varios familiares llegaron hasta El Turi para preguntar por el estado de sus seres queridos.

Las prisiones del país están altamente pobladas, con más de un 15% de saturación. Albergan a unas 35 mil personas. Estos datos fueron confirmados por el gobierno de la nación ecuatoriana, que detalló lo que ocurrió en el interior de El Turi.

Las autoridades de seguridad encontraron varios cuerpos mutilados y un reo con síntomas de envenenamiento que falleció horas después en un centro hospitalario. Las fuerzas armadas permanecerán en el interior del lugar y habrá traslado de reos para desmontar la estructura criminal responsable de la crisis.