REPÚBLICA DOMINICANA

Las transmisiones por Zoom delataron a Leonardo Cositorto, el CEO de Generación Zoe

Es acusado de estafa piramidal y será extraditado a la Argentina para que enfrente a la justicia.
lunes, 4 de abril de 2022 · 15:58

Después de varias semanas de que la estafa saliera a la luz pública, el CEO de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, fue localizado y capturado en República Dominicana, donde ya impulsaba un nuevo emprendimiento regional.

Las autoridades confirmaron que dieron con Leonardo Cositorto gracias a una transmisión de Zoom, a través de la que buscaba inversores para su nuevo emprendimiento denominado Sunrise Coach. Pese a ser un prófugo de la justicia, el empresario continuaba con la promoción de su compañía.

Generación Zoe estafó a cientos de personas en la Argentina. 

Leonardo Cositorto era buscado por la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal, en español) y reclamado por la División de Investigación Federal de Fugitivos en la Argentina. En las próximas horas iniciará el proceso para su extradición.

Las fuentes policiales aseguran que, aunque el reclamado por la justicia se quiso escapar, estaba totalmente acorralado por las fuerzas del orden. Fue necesario concretar la coordinación para iniciar el operativo de captura.

Cositorto prometía ganancias que resultaban imposibles para los pequeños inversores.

 

El proceso en su contra

Leonardo Cositorto tenía una solicitud de captura activada el 18 de febrero de este año, por una causa que se tramitó en la provincia de Córdoba y está a cargo de la fiscal Juliana Compañys.

Desde que se conoció la estafa piramidal de Generación Zoe, fueron detenidas 19 personas y es buscado por las autoridades el exjuez Héctor Luis Yrimia, quien era el director legal de la compañía.

Las autoridades incautaron varias propiedades y cuentas de la compañía.

La fiscal de la causa explicó que desde hace unas semanas se alertó a las autoridades de República Dominicana de la presencia de Leonardo Cositorto en su territorio. Fue encontrado en un hotel ubicado en Juan Dolio, donde fue capturado.

Para lograr la detención fue clave el uso de diferentes tecnologías, especialmente en el rastreo de sus videoconferencias. Aunque manipulaba los equipos para evitar que se filtrara su conexión IP, cometió algunos errores que permitieron dar con él.