ECUADOR 

Crisis carcelaria en Ecuador: se registran motines en tres centros penitenciarios del país

Las cárceles de Esmeraldas, Latacunga y Machala fueron intervenidas por las fuerzas de seguridad. 
martes, 5 de abril de 2022 · 23:55

La crisis carcelaria en Ecuador se recrudece. Este martes se registraron incidentes e intentos de motines en tres recintos penitenciarios del país: la cárcel de Esmeraldas (en la provincia de Esmeraldas), la penitenciaría de Machala (en el Oro) y el reclusorio de Latacunga (en Cotopaxi). 

Según la reseña del portal El Comercio, en el Centro de Rehabilitación Social de Esmeraldas, al noroeste del país, se reportó un intento de motín cuando los internos incendiaron varios colchones en el patio para exigir la presencia de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios del Ecuador en la cárcel

Denuncian traslados arbitrarios sin previo aviso. 

Exigen, entre varias cosas, mejoras en las instalaciones penitenciarias, la asignación de planes sociales y la reanudación de las pernoctas familiares, suspendidas desde octubre del año pasado tras el motín de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, donde fallecieron más de 100 reclusos.

En el caso de la cárcel de Machala, en el Oro, se informó sobre un intento de amotinamiento tras una requisa sorpresa organizada por las autoridades del recinto. Al parecer, los privados de libertad tomaron como rehenes a los celadores de la cárcel e impidieron el paso de los custodios a los pabellones del penal

Policías y Fuerzas Armadas activaron los respectivos protocolos de seguridad para intervenir las cárceles. 

Sin embargo, tras varias horas de tensión, la situación fue controlada por los efectivos de la Policía Nacional de Ecuador y las Fuerzas Armadas. Así lo confirmó en su cuenta de Twitter el gobernador de la provincia de El Oro, Fulton Serrano.

“La situación ya fue controlada. Los guías penitenciarios y el personal que estaba retenido fueron liberados. No permitiremos hechos violentos en la cárcel de Machala. Garantizaremos el cumplimiento de los protocolos de seguridad”, escribió. 

Hoy, en la Asamblea General de Ecuador, se debate un proyecto de ley para intervenir en las cárceles y evitar nuevos motines. 

Por su parte, en la cárcel de Latacunga, al sureste de la nación andina, se registran a esta hora una serie de enfrentamientos entre la policía y los reclusos por el control del penal. De acuerdo con el diario El País, los internos subieron a la terraza del centro carcelario e incendiaron colchones y pilas de basura.

En declaraciones con el citado medio, el gobernador de la provincia de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, reveló que las autoridades de la cartera penitenciaria ya se encuentran en las instalaciones carcelarias para escuchar las demandas de los internos. Mientras que la Policía Nacional custodia el perímetro para evitar posibles fugas.  

Fuente: (BBC News)

 

Crisis penitenciaria en Ecuador, un flagelo que marca el mandato de Lasso

Estos recientes altercados ocurren a solo 48 horas de registrarse una nueva masacre en la cárcel de máxima seguridad de Cuenca, en la provincia ecuatoriana de Azuay, al sur del país, donde perdieron la vida unos 20 internos y más de 20 resultaron heridos. 

Un informe elaborado el año pasado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló que, durante el 2021, al menos 316 personas privadas de libertad perdieron la vida dentro de las cárceles del Ecuador en altercados violentos asociados a las luchas de pandillas.