Perú

Decretan toque de queda en Perú debido a los bloqueos y protestas de transportistas

La nueva medida ordenada por Pedro Castillo derivó en un fuerte rechazo de la población.
martes, 5 de abril de 2022 · 17:32

El gobierno de Pedro Castillo, decretó toque de queda debido al paro parcial de transportistas que inició el lunes y generó bloqueos en varias vías principales de Perú. En solo dos días, los enfrentamientos con las autoridades dejaron una persona fallecida.

La decisión del mandatario generó gran repudió en la nación sudamericana, ya que se trata de la primera paralización que enfrenta la administración de Castillo, que asumió el poder de Perú hace solo ocho meses.

Los cierres de carreteras principales afectaron principalmente a la capital.

El toque de queda rige principalmente para Lima y el puerto de Callao donde el paro de transportistas generó fuertes disturbios entre los manifestantes y las fuerzas del orden. Perú enfrenta una profunda crisis política que lo ha llevado a cambiar, varias veces, su gabinete.

El Consejo de Ministros ordenó la inmovilidad ciudadana que rige desde las dos de la mañana hasta las 23:59 horas, para resguardar la seguridad de la población.

Las fuerzas de seguridad tienen como objetivo desarticular las protestas.

Ante los hechos de violencia que algunos grupos han querido crear; en aras de restablecer la paz y el orden interno, hemos decidido el toque de queda.

 

Rechazo a las decisiones oficiales

Tras el anuncio de las autoridades del país dirigido por Pedro Castillo, la Defensoría del Pueblo exigió la finalización inmediata de la medida por considerarla institucional y desproporcionada, ya que contempla la movilidad de los trabajadores informales, directamente perjudicados por las acciones.

Las manifestaciones se mantuvieron el lunes por la noche.

Solicitamos que se declare fundada la demanda y, por consiguiente, se disponga dejar sin efecto la inmovilización social obligatoria.

Walter Gutiérrez es uno de los defensores que presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de Perú y exige a las autoridades que se abstengan de volver a impulsar una medida de la misma naturaleza.

Los defensores de los derechos humanos creen que la medida es anticonstitucional.

Pedro Castillo se presentará junto con varios de sus ministros ante el Congreso, donde fue invitado por su presidenta, la opositora María del Carmen Alva, donde explicará las últimas disposiciones anunciadas.