FRANCIA

La noche más fría de abril en más de 70 años: Francia experimenta heladas generalizadas

La temperatura llegó a casi -10 grados en algunas regiones del país europeo.
martes, 5 de abril de 2022 · 11:02

La semana inició complicada para los productores vinícolas en Francia, que se vieron obligados a utilizar fuego para evitar que los viñedos se congelen debido a las bajas temperaturas, inusuales en esta época del año.

Algunas regiones de Francia experimentaron temperaturas de -10 grados y el servicio meteorológico del país europeo calificó estas condiciones como las más frías desde 1947. Las heladas generalizadas afectaron las zonas agrícolas, un sector que podría experimentar cuantiosas pérdidas si no toma acciones.

Las nevadas afectaron a diferentes regiones del país.

El lunes, el indicador térmico nacional marcó una temperatura mínima de -1.5 grados centígrados, hasta 1986 la temperatura más baja en abril fue de -1.4 grados. En Mourmelon, al norte de Francia se experimentaron -9.3 grados; en Cognac y Auch, -5.6 grados; en Vannes fueron -3.2 y en Dax -2.8 grados centígrados.

Las autoridades destacaron que la temperatura mínima promedio se mantuvo en 1.8 grados, mientras se prevé que la temperatura suba nuevamente conforme avance la semana. Habrá heladas localizadas durante la madrugada.

Los productores utilizaron fuego para intentar evitar que se congelaran sus cultivos.

 

Los productores de vino

En las regiones vinícolas y frutícolas, los agricultores pusieron en marcha diferentes dispositivos a fin de evitar las heladas de sus productos y que no se repitiera la situación que se vivió el año pasado, cuando se perdió gran parte de los cultivos.

El ministro de Agricultura, Julien Denormandie, informo que las heladas de abril ocurren después de un mes de marzo con muy altas temperaturas, calificadas como la mayor catástrofe agrícola del siglo en el territorio francés.

Los productores buscan evitar pérdidas en un mes donde no es usual esta baja en la temperatura.

Además de las condiciones agrícolas, las bajas temperaturas del lunes aumentaron el consumo de electricidad en Francia, debido a que muchas calefacciones son eléctricas. Pese a la demanda, no se llegó al pico que esperaban las autoridades del país.