BRASIL

Rumbo a las presidenciales 2022: Lula presentó la candidatura de su posible compañero de fórmula

El aspirante a la vicepresidencia fue presentado, hoy, por el Partido Socialista Brasileño (PSB). 
martes, 5 de abril de 2022 · 23:18

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció, este martes, el nombre de su posible compañero de fórmula para los comicios generales de octubre. Se trata del exgobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, quien se presentará a la contienda como abanderado del Partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB).

En diálogo con la emisora radial Lagoa Dourada, Lula da Silva destacó que “la candidatura de Alckmin todavía no es oficial”, porque primero tendrá que ser discutida por los líderes del Partido de los Trabajadores (PT), que será la coalición que apadrinará a la fórmula del político en las elecciones presidenciales. 

Lula lidera las encuestas en Brasil. 

“Antes de hacerlo oficial, tendremos que debatirlo con los miembros de ambas coaliciones”, expresó el expresidente Lula da Silva, a lo que agregó: “Nos reuniremos el próximo viernes, 8 de abril, con los miembros del PT y el Partido Socialista de Brasil (PSB) para discutir la propuesta y poder someterla a votación”.

De recibir el respaldo del PT, el socialdemócrata acompañaría a Lula en su fórmula presidencial para los comicios de octubre, donde se presentará también el presidente Jair Bolsonaro para su reelección. 

Bolsonaro criticó la alianza entre el PT y PSDB. 

Esta coalición partidista entre el PT y el PSB fue negociada a principios de año por los expresidentes Lula da Silva y Fernando Henrique Cardoso (1995/2003), quienes acordaron “sumar sus fuerzas” para derrotar en las urnas a Bolsonaro.

Sin embargo, una ala minoritaria de la izquierda radical del PT se opone a esta alianza y reclama la consolidación de una fórmula presidencial que surja desde las bases del partido obrero, del cual el exmandatario es uno de sus cofundadores.  

Alckmin fue presentado hoy por el PSDB. 

 

Quién es Geraldo Alckmin, la promesa de la política centroderechista

Este médico socialdemócrata, que aspira a convertirse en el próximo vicepresidente de la República de Brasil, fungió como gobernador del estado de Sao Paulo durante la presidencia de Michel Temer (2016/2018), en sustitución de su antecesor Rodrigo Foula, quien dimitió al cargo. 

Según los medios locales, este político de centroderecha podría convertirse en la punta de lanza del PT para ganar estas elecciones presidenciales, ya que su postulación sellaría una alianza histórica entre el Partido de los Trabajadores y Partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB), adversarios políticos desde 1995.