PAÍSES BAJOS

Países Bajos incautó 14 embarcaciones de lujo que pertenecen a millonarios rusos

La construcción de yates es una de las industrias más importantes en el territorio neerlandés.
miércoles, 6 de abril de 2022 · 10:58

El Gobierno de Países Bajos aseguró que decidió incautar 14 yates que pertenecen a oligarcas rusos cercanos al régimen de Vladímir Putin. De las embarcaciones, que no podrán abandonar el país, doce están todavía en construcción.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Países Bajos informó al Parlamento que la decisión es parte de las sanciones impuestas a Rusia por la invasión a Ucrania, que ha dejado cientos de personas fallecidas. La nación neerlandesa se sumó a decenas de países que tomaron represalias contra el Gobierno de Putin.

Hay varias investigaciones en curso.

Países Bajos lidera la industria de construcción de yates en Europa y, según la Cámara de Comercio, los principales constructores son Feadship, Heesen, Oceanco y Damen Shipyards, que solo en 2020 vendieron 1.660 millones de dólares en embarcaciones de lujo.

 

Más investigaciones en curso

De acuerdo al pronunciamiento del país europeo, aunque no hay una gran cantidad de superyates anclados en sus territorios, que también comprenden las islas del Caribe como San Martín, las embarcaciones en construcción no podrán ser entregadas.

Países Bajos es especialista en la producción de este tipo de embarcaciones.

Se trata de medidas de exportación en contra de los rusos, por lo que además hay una investigación sobre las empresas constructoras. Hace solo unas semanas, dos rusos miembros del consejo de supervisión de Heesen Yachts renunciaron.

La empresa Heesen es propiedad de Morcell Ltd, originaria de Chipre y vehículo de inversión del multimillonario presidente de Lukoil, Vagit Alekperov, que no se encuentra en la lista de personas sancionadas internacionalmente.

El Reino Unido también incautó varias embarcaciones que eran propiedad de oligarcas rusos.

Otros dos yates citados en la carta y que no podrán salir de Países Bajos estaban en el país por mantenimiento. Las estructuras están en proceso de investigación para descartar cualquier relación con personas que figuren en la lista de sanciones europeas.

La nación europea ha inmovilizado 516 millones de euros en activos y unos 155 millones de euros en transacciones, un poco más que la semana pasada. Las autoridades estiman que 27 mil millones de euros en activos rusos están en los balances de empresas registradas en el país.