FRANCIA

Cierra la campaña presidencial en Francia con Macron y Le Pen a la cabeza de la encuestas

De los 12 candidatos que se presentan en la primera vuelta, solo cuatro tienen oportunidad de avanzar en la contienda.
viernes, 8 de abril de 2022 · 22:29

Francia vuelve a las urnas electorales este domingo 10 para definir en primera vuelta a los dos candidatos que pasarán al balotaje presidencial del próximo 24 de abril. Dos candidatos se alzan como favoritos en las encuestas, el actual presidente de la República gala, Emmanuel Macron, quien aspira a su segundo mandato, y la líder ultraderechista, Marine Le Pen.

Ambos aspirantes superan el 20% en intención de voto, muy por encima del resto de los candidatos presidenciales. Según datos publicados por Ipsos de Francia, Macron conservaría su puesto en la Presidencia del país, con un 27% del respaldo ciudadano; mientras que Le Pen obtendría un 21,7% de los votos. 

12 candidatos se presentarán en la contienda de este domingo. 

En tercer lugar, al igual que el resultado electoral de la primera vuelta de hace cinco años en Francia, se ubicaría el socialista Jean Luc Mélenchon, quien logró subir varios puntos en los sondeos previos. En tanto, el cuarto lugar lo obtendría el polémico periodista Éric Zemmour, del partido Reconquista de Francia. 

 

La derecha radical cala en las encuestas

En las últimas semanas, la abanderada del partido Reagrupamiento Nacional ha logrado reforzar su posición como máxima rival del presidente Emmanuel Macron tras avanzar varios puntos dentro de las encuestas nacionales. 

Hoy cerró la campaña electoral en Francia y arrancó la veda, los medios no pueden publicar encuestas ni hacer proselitismo político.

De acuerdo con el Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP), Le Pen logró repuntar casi seis puntos porcentuales en las encuestas durante la campaña electoral. Pasó de tener un 17% en intención de voto a rozar el 23% del respaldo, casi cuatro puntos por debajo de Macron.  

De cumplirse el pronóstico de los sondeos previos, Marine Le Pen y Emmanuel Macron pasarían a la segunda vuelta presidencial del domingo, 24 de abril. Se repetiría así el escenario del 2017, cuando el líder del partido La République En Marche ganó la contienda con el 66,1% de los votos.