ESTADOS UNIDOS

Inicia la era del turismo espacial: SpaceX lanzó su primera misión privada al espacio exterior

Tres acaudalados empresarios y un exastronauta despegaron hoy hacia la Estación Espacial Internacional.
viernes, 8 de abril de 2022 · 18:56

La compañía de transporte espacial SpaceX, propiedad del multimillonario Elon Musk, volvió a marcar un hito histórico este viernes al poner en órbita la primera misión tripulada al espacio exterior completamente privada. Un viaje único en su tipo que tiene como destino la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés).

El cohete Falcon 9 de SpaceX despegó esta mañana desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, con tres acaudalados empresarios y un exastronauta a bordo. “¡Fue un lanzamiento exitoso! Gracias al dedicado equipo de la NASA por hacer realidad esta misión histórica”, escribió la empresa en Twitter. 

Fuente: (La Vanguardia)

A esta hora, la nave espacial de SpaceX se encuentra flotando en la órbita terrestre y ya completó la segunda fase operativa del vuelo, que es la separación de la astronave del cohete propulsor Dragon Endeavour. 

Se espera que pase todo el día de hoy ejecutando maniobras alrededor de la ISS para mañana (sábado, 9 de abril) acoplarse a la unidad de monitoreo espacial en horas de la mañana (a las 08:45 a.m. en Argentina, aproximadamente). 

La misión despegó hoy a las 11:45 horas de Estados Unidos (12:45 en Argentina).

 

Privatización del espacio y turismo espacial: la tendencia entre las élites minoristas

Esta exclusiva misión privada al ISS, que tiene previsto durar diez días, la conforman el empresario y expiloto de combate israelí, Eytan Stibbe; el estadounidense Larry Connor, dueño de la compañía de bienes raíces Connor Group; Mark Pathy, filántropo y astronauta privado canadiense; y el primer astronauta estadounidense nacido en España en viajar al espacio, Michael López Alegría.

Según la agencia Associated Press (AP), cada uno de los tripulantes de este viaje pagó 55 millones de dólares para poder participar en la misión, lo que incluye el vuelo en el cohete de SpaceX, el alojamiento de diez días en la Estación Espacial Internacional y las comidas. 

El viaje lo organizó la compañía Axiom Space, en colaboración con SpaceX y la NASA.

En los últimos años, los viajes civiles al espacio exterior se han popularizado dentro de las acaudaladas familias elitistas del mundo, quienes pagan fortunas por un asiento en uno de los cohetes de las empresas de transporte espacial. 

El monopolio de este mercado lo manejan las empresas SpaceX; Virgin Galactic de Sir Richard Branson; y Blue Origin de Jeff Bezos. Sin embargo, hasta el día de hoy, los viajes al espacio exterior se habían limitado a un breve recorrido de entre 10 y 15 minutos por la órbita terrestre.