PUERTO RICO

Puerto Rico a media máquina tras el apagón: casi un millón de usuarios no tienen luz ni agua

El Gobierno puertorriqueño suspendió las clases y ordenó cerrar el comercio por la falta de energía.
sábado, 9 de abril de 2022 · 02:27

Clases suspendidas, comercios cerrados y cientos de miles de personas sin agua ni energía eléctrica. Así amaneció Puerto Rico este sábado al cumplirse tres días del masivo apagón que dejó a más de dos tercios de la isla boricua sin electricidad.

Actualmente, unos 850.000 usuarios se encuentran sin energía eléctrica en toda la nación antillana y otros 160.000 clientes no cuentan con el suministro de agua potable. La directiva de LUMA Energy, la compañía que surte de electricidad a más de 1.5 millones de hogares en Puerto Rico, aseguró que “se está trabajando arduamente” para restablecer el servicio en las zonas afectadas. 

Fuente: (Euronews)

“El proceso de restablecimiento del sistema eléctrico será complejo. Primero tenemos que garantizar la seguridad de nuestros empleados y luego debemos velar porque no se dañen los equipos que sobrevivieron al incendio”, precisó Wayne Stensby, director estratégico de la empresa de energía de Puerto Rico

Hasta el momento, las cuadrillas técnicas de la compañía solo han podido restablecer el suministro de energía de unos 650.000 usuarios, mientras que 170.000 hogares ya tienen agua potable, informó LUMA Energy en Twitter. 

Decenas de hospitales se vieron afectados por el corte de energía. 

Tras el apagón, el Gobierno de Puerto Rico se vio obligado a decretar la suspensión de las clases presenciales para todos los niveles educativos y ordenó el cierre temporal de los comercios privados y las agencias públicas del Estado. 

Solo el personal sanitario y los trabajadores esenciales están citados a trabajar, el resto de los empleados deberán permanecer en sus casas hasta que vuelva la energía en la isla caribeña.

La población de Puerto Rico exige que se restablezca el sistema eléctrico. 

 

Incendio en la central principal de LUMA Energy

El pasado miércoles, la sede central de LUMA Energy en Puerto Rico se vio severamente afectada por un colosal incendio que calcinó todos los generadores de energía de la compañía, dejando sin luz por más de 24 horas a 1.5 millones de clientes. 

De momento, se desconocen las causas de este masivo siniestro, pero los informes preliminares apuntan a una posible falla en el sistema de conexiones. Las autoridades de la empresa privada y el Gobierno puertorriqueño han iniciado una investigación al respecto.