MARIÚPOL

Comienzan las evacuaciones desde Mariúpol: un grupo de civiles logró salir del territorio en guerra

Rusia tiene el control de la ciudad portuaria, y no han cesado los bombardeos.
domingo, 1 de mayo de 2022 · 13:01

Este fin de semana un grupo de civiles fue evacuado de la planta Azovstal en Mariúpol, donde todavía hay cientos de personas que se resguardan con combatientes ucranianos ante la imposibilidad de dejar el territorio asediado por las tropas rusas desde hace casi dos meses.

Mariúpol luce devastada, y los bombardeos no cesan, pese a que el gobierno ucraniano ha solicitado una tregua para facilitar la salida de personas. La ciudad no cuenta con servicio de energía eléctrica, agua potable, y resulta imposible encontrar alimentos.

El Gobierno ucraniano asegura que al menos 100 mil personas viven en Mariúpol.

La agencia de noticias rusa "Sputnik" aseguró que al menos 25 civiles lograron salir de la planta en las últimas horas. Entre los que evacuaron esta zona de Mariúpol hay 19 mayores de edad y seis niños.

“Los llevamos al punto de encuentro acordado, llevamos a los que pudimos rescatar entre los escombros. Son mujeres y niños y esperamos que estas personas vayan al destino acordado que es Zaporiyia, territorio controlado por Ucrania”, informó Svyatoslav Palamar, del batallón ruso Azov.

Ucrania asegura que han muerto más de 5 mil personas en esta ciudad.

Mariúpol es clave para Rusia por sus conexiones estratégicas al ser una ciudad portuaria. Ahora en sus suelos hay túneles gigantescos cavados por civiles que buscan refugio, aunque se cree que más de 5 mil habrían muerto en manos de los invasores.

 

La ONU reclama la retirada

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) reclamó en reiteradas ocasiones que se pacten corredores humanitarios que faciliten la salida de civiles de esta localidad, además del envío de ayuda humanitaria para quienes prestan asistencia o no pudieron salir todavía.

La población que se quedó en el territorio vive bajo el asedio ruso.

Pese a lo complicado de la situación, las autoridades rusas y ucranianas no logran llegar a un acuerdo, y han fracasado diferentes iniciativas coordinadas con la Cruz Roja Internacional que, si bien logró acercarse a la ciudad, nunca obtuvo garantías de seguridad.