OEA

Daniel Ortega reiteró que Nicaragua ya no es miembro de la OEA

El mandatario se ha mostrado inconforme con las posturas del organismo frente a los abusos de poder en el país.
domingo, 1 de mayo de 2022 · 10:08

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reiteró la retirada del país de la OEA (Organización de Estados Americanos), organismo al que renunció el 18 de noviembre del año pasado, acción que toma dos años ejecutarse y debería finalizar en noviembre de 2023.

Pese a que el tiempo no ha pasado, Ortega insistió en que no quiere ser parte de la entidad multilateral, por lo que no esperará a que se cumpla el plazo. La OEA ha hecho fuertes señalamientos en contra de la gestión de su Gobierno, debido a la detención de opositores previo a las elecciones presidenciales.

Durante las últimas elecciones en Nicaragua se limitó la participación de opositores.

“Nosotros no queremos y decidimos no seguir. Ya lo habíamos decidido, pero nos querían tener allí a la fuerza, y no hay pueblo que acepte imposiciones cuando tiene dignidad y no acepta imposiciones”, señaló el mandatario sobre su permanencia en la OEA, durante un discurso previo al Día de los trabajadores. 

Daniel Ortega dijo que no permitirá la injerencia internacional en su Gobierno, por lo que retira las credenciales de sus representantes ante la el organismo en Washington y cerrará definitivamente las oficinas en Managua.

Las oficinas de la OEA en Nicaragua permanecen con una fuerte custodia que limita el acceso al lugar.

Ya nos retiramos y mandamos a la Policía Nacional para que protegiera esas oficinas mientras se daban otros pasos legales para expropiar y para decirles que se fueran de Nicaragua.

 

Negó la usurpación

El mandatario centroamericano aseguró que la Policía llegó a las sedes de la OEA para evitar robos y no para ocupar irregularmente las oficinas. Destacó que al interior del recinto no se revisaron documentos, ni se sustrajeron insumos.

Ortega se niega a dejar el poder en el país.

El sandinista arremetió contra el secretario general de la organización, Luis Almagro, por convocar al Consejo Permanente para abordar lo que ocurre en Nicaragua. Calificó como un escándalo la postura del líder político y aseguró que el interés real es someter a los países miembros.