TEXAS

Invasión de migrantes: la polémica declaratoria del gobernador de Texas para convocar al Ejército

En los últimos dos años, el ingreso de migrantes aumentó exponencialmente, especialmente desde Centroamérica.
domingo, 1 de mayo de 2022 · 13:42

El gobernador de Texas, Greg Abbott, no solo es un aliado cercano al expresidente Donald Trump, sino que comparte su postura antinmigrante y ha impulsado varias iniciativas con el objetivo de frenar el cruce irregular de extranjeros desde México.

Texas es el estado más próximo desde la nación azteca y hasta allí llega la mayoría de indocumentados que cruzan grandes distancias en busca de un futuro mejor para sus familias. Sin embargo, el clima es cada vez más hostil en este territorio, donde su gobernador se ha empeñado por impulsar acciones muy duras contra los extranjeros.

Greg Abbott ha mostrado una postura radical contra los migrantes.

Este fin de semana Greg Abbott advirtió que trabaja en una declaración de invasión por la creciente llegada de migrantes a la frontera entre México y Estados Unidos. Esta acción le permitirá asumir poderes de guerra y ampliar sus competencias en Texas.

"The New York Times" publicó una investigación con los planes de Abbott y no están lejos de volverse una realidad. La declaratoria es posible si apela al artículo de la Constitución que señala que los estados no pueden participar en una guerra, excepto cuando realmente son invadidos.

La llegada de migrantes aumentó durante la presidencia de Joe Biden.

Los principales abogados del gobernador y el fiscal general de Texas, Ken Paxton, se reunieron en las últimas horas para debatir las acciones que pondrían al estado en un enfrentamiento directo con el gobierno federal al permitir que la policía del estado arreste y deporte a los inmigrantes.

El gobernador del estado dijo estar abierto a escuchar otras opciones, aunque expresó su preocupación por las consecuencias que enfrentará si no declara la invasión.

El funcionario ya impulsó varias acciones para frenar la llegada de extranjeros.

 

Abbott ya comenzó con sus acciones contra migrantes

Abbott ya movilizó a miles de tropas de la Guardia Nacional para que vigilen los puntos fronterizos y ordenó inspecciones en los camiones que provienen de la nación vecina, lo que afectó en gran forma el comercio internacional.

La Guardia Nacional tiene presencia en la frontera con México.

El funcionario quiere continuar con la construcción de 23 kilómetros del muro fronterizo y ha destinado varias prisiones estatales al internamiento de inmigrantes. Además, sufragó autobuses para llevar a los indocumentados desde Texas a Washington, como una forma de vengar las acciones a favor de los migrantes por parte del presidente, Joe Biden.