MARILYN MONROE

Millonaria compra: la icónica obra de Marilyn Monroe es la segunda más cara del mundo

La serigrafía de Andy Warhol fue subastada y vendida a 195 millones de dólares.
martes, 10 de mayo de 2022 · 11:37

Una popular obra de Marilyn Monroe fue subastada por la casa Christie’s de Nueva York y se vendió por 195.040.000 dólares, lo que la convierte en la segunda obra más cara del mundo, solo por detrás de Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci, que se vendió en 2017 por 4450 millones.

La serigrafía de Andy Warhol, que retrata a la mítica diva de Hollywood, lleva por nombre Shot Sage Blue Marilyn y datada de 1964. La imagen de Marilyn Monroe marca a una era, es la obra más representativa del siglo XX y la de mayor valor.

En la subasta la obra duplicó el precio de compra.

La subasta por la Marilyn Monroe inició en 100 millones y en solo tres minutos alcanzó su precio final de compra. Era parte de la colección de Thomas and Doris Ammann, los hermanos que cofundaron la galería Thomas Ammann Fine Art para apoyar la carrera de artistas emergentes de Estados Unidos y Europa.  

La obra fue presentada en el sitio web como un emblema del movimiento de arte pop estadounidense, que representa el optimismo y la individualidad del Renacimiento, la fama y la celebridad de la postguerra. La serigrafía sumó valor tras los 60 años de la muerte de la estrella de Marilyn Monroe.

La subasta revalorizó la serigrafía más famosa de la historia.

“La imagen de Warhol se convirtió en mucho más que el símbolo de un solo movimiento artístico. Marilyn es una obra maestra, no está limitada por el tiempo e el lugar”, dice la presentación oficial de Christie’s ante la audiencia.

 

La polémica cotización de la obra

La posibilidad de que la serigrafía de Warhol y Da Vinci estén tan cerca en la historia no es casualidad, se trata de una valoración visual que trasciende las artes y suma a la cotizada imagen de la que se considera reina de la cultura pop.

Las obras de Warhol se exhiben en los principales museos del mundo.

Los críticos creen que con su obra, Warhol conjugó el sueño americano de consumo, revolución cultural y mitos cinematográficos y los representó en la imagen de Marilyn Monroe, una rubia hermosa con una vida sumamente trágica.