HEPATITIS

Preocupación mundial: la hepatitis aguda afecta a cada vez más niños

La OMS declaró el tema como urgente y ordenó acciones para evitar una crisis sanitaria.
martes, 10 de mayo de 2022 · 14:53

Hace tres semanas, la OMS (Organización Mundial de la Salud) emitió una alerta en todo el mundo sobre un repunte en los casos de hepatitis aguda en niños. El origen de la enfermedad y las causas de contagio son desconocidas y diferentes entidades trabajan en investigar los reportes oficiales.

Varios países de Europa, además de Estados Unidos, son los más afectados por el padecimiento que preocupa a los padres de familia y ha llevado a un aumento en las consultas médicas. La hepatitis podría causar la próxima crisis sanitaria si no se determinan los motivos que llevan al agravamiento de cuadros.

Las autoridades piden poner atención a cualquier cambio en el color de la piel.

La hepatitis aguda es, según la OPS (Organización Panamericana de la Salud), una enfermedad que causa la inflamación del hígado y tiene diferentes causas, entre ellas la infección por un virus, por bacterias, parásitos y hasta por sobredosis de medicamentos.

La inflamación del hígado ocurre de forma rápida y abrupta, se vuelve crónica y puede llevar a necesitar un trasplante de hígado o causar la muerte, si no se atiende a tiempo.

Cientos de niños han sido diagnosticados con hepatitis grave alrededor del mundo.

La OMS tiene varios casos de hepatitis bajo investigación, aunque sostiene que no están ligados a ningún virus conocido en este momento, aunque se cree que podría tratarse de un virus que ataca en forma agresiva los intestinos, ojos, vías respiratorias y el sistema nervioso en los menores de edad.

 

Hay que poner atención a los síntomas

La hepatitis tiene síntomas a los que hay que poner atención, los primeros son gastrointestinales, entre ellos vómitos, diarrea y dolores abdominales. A estos malestares se suma la fiebre, debilidad, dolor muscular y el color amarillento de la piel y los ojos.

La enfermedad avanza rápidamente.

Las autoridades sanitarias recomendaron a los padres de familia que estén atentos a los síntomas y que al identificarlos busquen atención médica en caso de que alguno empeore en poco tiempo. Un mecanismo de prevención es mantener las medidas de higiene básicas como el lavado de manos constante y cubrirse al toser o estornudar.