BOLIVIA

Una avalancha humana durante una asamblea universitaria dejó al menos cuatro muertos en Bolivia

Más de 60 personas resultaron lesionadas y tuvieron que ser trasladadas a un centro asistencial.
martes, 10 de mayo de 2022 · 10:43

Durante una asamblea de estudiantes de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Bolivia, se desató una avalancha humana que resultó mortal. Al menos cuatro jóvenes perdieron la vida y más de 60 resultaron con lesiones.

Las autoridades de Bolivia lamentaron el incidente originado por la detonación de una granada de gas lacrimógeno al momento que se llevaba a cabo el encuentro de estudiantes. La policía del país sudamericano detuvo a un sospechoso que está bajo investigación.

Los estudiantes debatían las próximas elecciones de la Federación Universitaria Local y las cuatro fallecidas son mujeres, según el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Castillo. “Lamentablemente algunas personas lanzaron gases y derivó en que los estudiantes se retiren de manera intempestiva”, explicó el funcionario.

El detenido por detonar el artefacto es estudiante de la universidad, por lo que el rector de la casa de estudios, Pedro López, dijo que la universidad colaborará con las investigaciones y estará cerca de los familiares de las víctimas.

La avalancha comenzó con la detonación de una granada de gas.

El presidente de la nación, Luis Arce, también expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos y ordenó que el caso sea abordado con severidad. En tanto, Bernardo Isnado, comandante de la Policía, señaló que los responsables serán puestos a disposición del Ministerio Público en las próximas horas.

 

Los hospitalizados

De los estudiantes que fueron trasladados a un centro asistencial, más de 40 permanecen internados en el Hospital Bracamonte y en el Hospital del Seguro Universitario. Se desconoce la gravedad de las lesiones y se espera que declaren esta tarde.

Las autoridades investigan lo que ocurrió en el centro de estudios. 

La Gobernación de Potosí declaró diez días de duelo por la muerte de las universitarias y pidió a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen que investigue a las personas que han sido señaladas de ingresar al encuentro si ser parte de la comunidad estudiantil.