BOLIVIA

Bolivia tampoco asistirá a la Cumbre de las América si se excluye a los países del bloque

El presidente Luis Arce insistió en la necesidad de que participen todas las naciones latinoamericanas.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 23:32

El presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió este miércoles que podría “no asistir” a la Cumbre de las Américas si el Gobierno de los Estados Unidos insiste con excluir del encuentro a las representaciones diplomáticas de Cuba, Nicaragua y Venezuela, tal como lo había anticipado la semana pasada la Casa Blanca.

En una tira de mensaje de Twitter, el jefe de Gobierno del país andino afirmó que “una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena”, en claro rechazo a la medida de exclusión que pretende imponer Washington contra estas naciones que son grandes aliadas de Bolivia

La Cumbre de las Américas tendrá lugar del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California. 

De persistir la exclusión de los pueblos hermanos, Bolivia no participará de la misma.

En un segundo mensaje, Arce reiteró que “el Gobierno de Bolivia fomenta sus relaciones internacionales en base a la Diplomacia de los Pueblos, la inclusión, la solidaridad, la complementariedad y el respeto a la soberanía y autodeterminación de los Estados”. 

El pueblo boliviano rechaza la medida del presidente Luis Arce. 

Asimismo, insistió en la necesidad de “trabajar colectivamente” en la construcción de una “nueva cultura de paz basada en el respeto, la tolerancia, la aceptación y el diálogo diplomático”.

Con estas declaraciones, el presidente del país sudamericano se suma a la lista de Gobierno que han mostrado su descontento ante la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas. 

AMLO no participará en la cumbre si se excluye a estos tres países, pero enviará al canciller Marcelo Ebrard. 

En la víspera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también afirmó que “no asistirá personalmente al foro multinacional” si no se invita a todos los países del bloque. Aunque confirmó que “sí enviará una representación de su Gobierno” en su lugar. 

Otro de las diferentes regionales que mostró su rechazo ante la decisión de Estados Unidos fue la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien aseveró que “una Cumbre sin todos los países, no será una verdadera Cumbre de las Américas”.

Xiomara Castro también rechazó la exclusión de los países latinoamericanos. 

 

Exclusiones de las Cumbre de las Américas 2022

La semana pasada, las autoridades del Gobierno de los Estados Unidos confirmaron que “sería muy poco probable” que los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela sean invitados a la próxima Cumbre de las Américas, a desarrollarse en la ciudad de Los Ángeles, California, el próximo mes de junio. 

En un comunicado oficial, la Casa Blanca detalló que “en el venidero cónclave de las Américas estarán incluidas todas las naciones democráticas de la región, por lo que los gobiernos Cuba, Nicaragua y Venezuela no deberían de ser incluidas en esta lista”. Sin embargo, aunque se baraja está medida, Estados Unidos aún no ha oficializado la exclusión formal de dichos Estados.