PERIODISTA

Consternación por la muerte de la periodista Shireen Abu Akleh en Cisjordania

La comunicadora transmitía para Al Jazeera y su deceso es investigado por las autoridades israelíes.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 13:40

La periodista Shireen Abu Akleh, de la agencia Al Jazeera, perdió la vida por un disparo en la cabeza mientras reporteaba desde la localidad de Jenin, en Cisjordania, cuando se desarrollaba una redada israelí contra rebeldes palestinos.

La cadena de noticias responsabilizó a las fuerzas israelíes por la muerte de Shireen Abu Akleh y reclamó a la comunidad internacional que se condene e investigue la tragedia. Israel, en tanto, sostiene que hay evidencia de que la periodista fue alcanzada por un disparo palestino.

Durante el altercado, otro periodista resultó herido en la espalda.

Además de la periodista, otro de sus colegas, Ali Samoudi, recibió un disparo en la espalda y se encuentra hospitalizado. Las imágenes del altercado han generado indignación en la comunidad periodística ya que los comunicadores atacados portaban chalecos y cascos antibalas que aclaraban que eran miembros de la prensa.

Al Jazeera interrumpió sus emisiones para anunciar el deceso de su compañera, además de condenar y exigir que se deduzcan responsabilidades por el ataque deliberado a la periodista. “Prometemos perseguir legalmente a los responsables, sin importar cuánto intenten ocultar su crimen, y llevarlos ante la justicia”, dice el pronunciamiento.

Varios periodistas presenciaron el crimen y se mostraron muy afectados.

El ejército israelí defendió su accionar y aseguró que sus elementos fueron atacados con explosivos y disparos durante su operación en Yenín, por lo que se vieron obligados a devolver el fuego. El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, Amnom Shefler, lamentó el deceso de la comunicadora y aseguró que colaborarán para aclarar lo ocurrido.

Se trata de un evento desafortunado y estamos comprometidos en llegar a la verdad. Estamos involucrados en este asunto y vamos a tomar parte en este proceso.

La familia de Shireen pide justicia y que el responsable sea procesado.

 

El pronunciamiento del gobierno de Israel

El asesinato de Shireen Abu Akleh generó la reacción del primer ministro de Israel, Naftali Bennett, quien sostiene que existen posibilidades de que los palestinos armados hayan disparado sin control y provocaran la desafortunada muerte de la periodista.

Shireen Abu Akleh tenía una larga trayectoria en la cobertura del conflicto.

Las autoridades de dicho país sostienen que tienen registro de hombres palestinos armados que corrieron por calles estrechas tras el ataque y que según ellos habían lesionado a un soldado israelí. En tanto, ningún efectivo de seguridad resultó con heridas.