HONDURAS

Crimen organizado: extraditan a Estados Unidos al exdirector de la Policía de Honduras

Ocurre tras la detención del expresidente Juan Orlando Hernández, a quien le atribuyen ser parte de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 11:12

El exdirector de la Policía de Honduras, Juan Carlos Bonilla, fue extraditado a Nueva York, Estados Unidos, donde será procesado por participar en conspiración para importar estupefacientes. El exfuncionario fue trasladado con custodia de la DEA (Administración de Control de Drogas, en español).

Honduras enfrenta un duro escándalo por el cuestionamiento de sus autoridades. Hace solo unos días, el expresidente del país centroamericano, Juan Orlando Hernández, fue extraditado para ser procesado por el mismo delito, ser parte de una organización criminal que facilita el tránsito de sustancias nocivas para la salud.

Juan Carlos Bonilla habría colaborado con el expresidente Juan Orlando Hernández en acciones ilícitas.

Juan Carlos Bonilla permanecía recluido en una unidad militar en las afueras de Tegucigalpa y fue llevado a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía al sur de la capital de Honduras en medio de un extremo dispositivo de seguridad que requirió varios vehículos y helicópteros.

El expolicía fue trasladado esposado y se supo que también será acusado del traslado de armas de gran alcance, usualmente usadas por las grandes bandas. Pasó varios meses prófugo, fue capturado el 9 de marzo en una estación de peaje al norte de la capital.

El exfuncionario será procesado en Estados Unidos.

En abril de 2020 el exfuncionario, cercano a Juan Orlando Hernández, fue acusado formalmente y solicitado por las autoridades estadounidenses en mayo del año pasado. Fue hasta el ocho de abril de este año que un juez hondureño aprobó su extradición.

 

El proceso en Estados Unidos

El fiscal de distrito de Manhattan, Geoffrey Berman, aseguró que Bonilla tuvo un papel clave en la conspiración internacional para el traslado de estupefacientes desde la nación del Triángulo Norte.

Juan Orlando Hernández también fue extraditado a Estados Unidos.

Habría cometido delitos a nombre del exdiputado y hermano del expresidente Juan Orlando, Juan Antonio Hernández, quien ya fue condenado a cadena perpetua y 30 años de prisión en una cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos.