AUSTRALIA

Ola de calor sin precedentes causa graves estragos en la Gran Barrera de Coral de Australia

Ola de calor extrema provocó un sexto episodio de blanqueamiento masivo en el ecosistema marino más grande del planeta.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 20:21

La Gran Barrera de Coral de Australia está en peligro de extinción: alrededor del 91% de los arrecifes marinos que componen este gigantesco ecosistema se han visto afectados por un fenómeno de blanqueamiento extremo, informó este miércoles el Servicio de Monitoreo del gobierno australiano.

De los 719 arrecifes estudiados hasta la fecha, al menos 654 de ellos muestran daños masivos por el blanqueamiento. “Se trata del sexto episodio de decoloración extrema que ha sufrido la Gran Barrera de Coral de Australia desde el año 2016”, precisaron las autoridades de la nación oceánica en su informe. 

Fuente: (El Espectador)

El cambio climático se está intensificando y la Gran Barrera de Coral de Australia es una de las primeras víctimas de esto. 

Según datos difundido por el Parque Marino de la Gran Barrera, las olas de calor extremo derivadas del calentamiento global han aumentado drásticamente las temperaturas y la acidez de los océanos, lo que deja a los ecosistemas marinos sin tiempo suficiente para adaptarse a estos cambios. 

En los últimos 30 años, más de la mitad de los arrecifes de la Gran Barrera de Coral de Australia ha desaparecido. 

Los más de 2.500 arrecifes que componen la Gran Barrera están siendo severamente afectados por el cambio climático. Esto es desgarrador y profundamente preocupante, especialmente para los ecosistemas y la biodiversidad marina en las costas australianas”, alertó Simon Bradshaw, investigador del Consejo Climático de Australia

“La supervivencia de nuestro arrecife depende principalmente de la reducción de las emisiones de efecto invernadero a nivel global. La ciencia tiene soluciones, pero el tiempo apremia”, concluyó. 

La Barrera de Coral mide más de 2.000 kilómetros y se ubica al norte de Australia. 

 

Qué es el blanqueamiento del arrecife y por qué ocurre

Según los expertos de la ONU, el fenómeno del blanqueamiento barrera ocurre cuando las temperaturas del agua sobrepasan la medida máxima, lo que provoca que los corales experimenten un tipo de estrés térmico que las hace expulsar las algas marinas que habitan dentro del organismo y le dan sus colores únicos y brillantes. 

Sin embargo, aunque el coral se encuentre blanqueado por el estrés térmico, el organismo en sí sigue vivo y es capaz de recuperarse y recobrar su color a mediano plazo, esto si las condiciones climáticas en el océano mejoran y las temperaturas del agua descienden. 

La Barrera de Coral de Australia es el arrecife más grande de todo el mundo. 

 

Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

La Gran Barrera de Coral de Australia, calificada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1981, es el único ser vivo del planeta que se puede observar desde el espacio exterior

Sus más de 2.300 kilómetros de arrecifes albergan alrededor de 1.500 tipos de peces y 4.000 variedades de moluscos, lo que lo convierte en un ecosistema para la fauna marina australiana. Además, el país recibe cada año más de 2 millones de turistas y aficionados que buscan sumergirse en el ecosistema vivo más grande del planeta.