FLORIDA

Pasajero sin experiencia aterrizó un avión en Florida luego de que el piloto quedara incapacitado

El conductor del monomotor perdió el conocimiento mientras volaba desde Hollywood hasta Miami.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 18:07

Momentos de mucha tensión se vivieron el martes en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, Florida, cuando un pasajero sin ningún tipo de experiencia en sobrevuelos tuvo que aterrizar de emergencia un avión privado luego de que el piloto de la nave quedara incapacitado para operarla.

El dramático incidente quedó captado en los audios de seguridad de la torre de control del aeropuerto del estado de Florida, dado que uno de los dos pasajeros que viajaba a bordo de la nave se comunicó con los controladores aéreos para alertarles de la emergencia y confirmar que “no tenía idea” de cómo pilotar el avión. 

“Tengo una situación grave aquí”, expresó el improvisado piloto en el audio difundido por la cadena de noticias CNN en español. “Mi piloto se ha vuelto incoherente y no tengo idea de cómo volar el avión, pero se mantiene a 9.100 metros”, en referencia a la altura en la que sobrevolaba el avión Cessna Grand Caravan.

Fue entonces cuando el controlador aéreo de turno, Robert Morgan, respondió a su llamado y logró guiar con éxito al inexperto pasajero para que tomara los mandos del avión y llevara la nave a tierra firme de forma segura.

El vuelo privado despegó de la ciudad de Hollywood con destino a la costa Miami, Florida.

“Entendido. Cuál es tu posición”, preguntó el controlador aéreo, a lo que el pasajero respondió: “Realmente, no tengo idea; veo la costa de Florida frente a mí, pero no estoy seguro de donde estoy”. 

Acto seguido, Morgan le indicó que “intentara mantener la nave” para iniciar el descenso de forma controlada. “Intenta poner las alas niveladas y comienza a empujar los controles del avión hacia adelante para que la unidad empiece a descender lentamente”, precisó. 

El pasajero y el operario aéreo recibieron un reconocimiento. 

Asimismo, agregó: “Mantén tu curso siempre con dirección a la costa del estado, mientras la torre de control busca tu posición”, dado que la nave aún no había sido localizada por los radares. Cuatro minutos más tarde, el regulador del tráfico aéreo ubicó la unidad y lo orientó para que iniciara el descenso. 

Finalmente, tras 20 minutos de angustia, el primerizo piloto logró volar con dirección al Aeropuerto Internacional de Palm Beach, en la ciudad de Miami, para aterrizar sin ningún contratiempo en la terminal aérea, lo que dejó atónitos a todos los operarios que lo esperaban en la pista de aterrizaje.  

 

Investigación en curso 

Por su parte, Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) informó en un comunicado que el piloto oficial de la nave “sufrió un posible problema médico durante el vuelo” que le imposibilitó operar la unidad, por lo que se ha abierto una investigación para determinar las causas del incidente. 

En tanto, el operador aéreo de la terminal internacional de Florida fue condecorado por las autoridades "por su labor impecable frente a la operación de aterrizaje", al igual que el inexperto pasajero, quien también recibirá un curso gratuito de vuelo patrocinado por el gobierno regional, informó el citado medio.