AGUJERO NEGRO

Revelan las primeras imágenes de un "supermasivo" agujero negro en el centro de la Vía Láctea

Las fotografías fueron capturadas por un grupo de astrónomos europeos y estadounidenses.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 20:10

Un grupo de astrónomos y científicos de varios países revelaron este jueves las primeras imágenes satelitales de Sagitario A* (Sgr A*), el "supermasivo" agujero negro que se ubica en el centro de nuestra galaxia: la Vía Láctea.

“Se trata de un descubrimiento histórico que proporciona grandes evidencias sobre el tamaño y el funcionamiento de estos colosales orificios de gusanos, que se cree que residen en el centro de la mayoría de las galaxias”, explicaron en un comunicado los astrónomos que fotografiaron al agujero negro

Sagitario A* también es conocido como “el corazón palpitante de la Vía Láctea”.

En el texto, los astrónomos detallaron que este gigantesco agujero negro se encuentra a ubicado a unos 27.000 años luz del planeta Tierra y es 4 millones de veces más grande que el astro mayor de nuestra galaxia: el Sol

Además, sugieren que “es muy probable que su enorme fuerza gravitacional sea la responsable de mantener en órbita a miles de millones de estrellas y planetas que giran en nuestra galaxia, incluido el Sistema Solar”.

Es la primera observación directa que se realiza de este agujero negro.

En las imágenes compartidas por el Servicio de Observación Event Horizon Telescope (EHT), el conjunto global de radiotelescopios que opera desde Europa hasta la Antártida, no se observa concretamente el hoyo negro en sí, dado que estos pasadizos no emiten ningún tipo de luz.

“La primera fotografía directa del coloso muestra un brillante anillo de luz compuesto de gas y polvos cósmicos orbitando alrededor del agujero negro. Esta estela de luz se desdobla del orificio por la fuerza de gravedad y deja ver una región central oscura llamada sombra, que sería el agujero de gusano”, confirmó el comunicado.

Los astrónomos tardaron décadas en capturar y confirmar esta imagen del agujero negro.

Un logro colectivo de la ciencia

Este importante descubrimiento es el resultado de 12 largos años de arduo trabajo y se logró gracias a la cooperación de más de 300 investigadores agrupados en 80 instituciones científicas de todo el planeta.

El nombre Sagitario A* le fue otorgado en honor a Robert Brown, uno de los primeros astrónomos en descubrir una potente fuente de luz en esa constelación en 1974, según reveló la reseña del diario El País.