HEPATITIS AGUDA

Alerta epidemiológica en Brasil: investigan 29 casos sospechosos de hepatitis aguda infantil

Hasta el momento, el único país latinoamericano que ha detectado un caso de esta enfermedad es Argentina.
viernes, 13 de mayo de 2022 · 20:52

Las autoridades del Ministerio de Salud de Brasil informaron este viernes sobre un posible brote de casos de hepatitis aguda infantil en su territorio. En total, son 29 los casos sospechosos que están siendo investigados por el personal sanitario, reveló el portal digital Veja que cita un comunicado del ministerio.

De momento, las autoridades sanitarias del país sudamericano desconocen el origen de esta peligrosa patología médica que afecta a niños no vacunados menores de tres años. Aunque se sabe que la mayoría de los contagios de hepatitis aguda se registran en ocho estados de la nación: 

La hepatitis es una inflamación del hígado como consecuencia de un virus o una intoxicación. 
  • 13 en Sao Paulo. 
  • 5 en Río de Janeiro. 
  • 3 en Minas Gerais. 
  • 2 en Paraná (estado fronterizo con Argentina). 
  • 2 en Santa Catarina. 
  • 2 en Pernambuco.
  • 1 en Espírito Santo. 
  • 1 en Mato Grosso.

Luego de conocerse la posible existencia de estos casos de hepatitis aguda en niños, el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, estableció una alerta epidemiológica de vigilancia en el gigante sudamericano con el fin de prevenir la aparición de más contagios. 

Los síntomas más frecuentes de la hepatitis aguda son fiebre, diarrea y dolores abdominales. 

“Aunque todavía no hemos detectado ningún caso de la enfermedad inflamatoria en el país, desde el Ministerio de Salud decidimos levantar una alerta de vigilancia para todo el sistema sanitario brasileño como medida de prevención. Seguiremos al pie de la letra las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, destacó el texto.

 

Casos de hepatitis aguda en la región

Hasta la fecha, el único país latinoamericano que ha detectado un caso positivo de hepatitis aguda en su población pediátrica fue Argentina; mientras que en Brasil, México y Estados Unidos se están investigando posibles casos. 

En casos más graves puede generar una insuficiencia renal y ameritan un trasplante de hígado. 

Desde principios de mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene en alerta a los gobiernos del mundo sobre un preocupante brote de casos, de origen no identificado, de la peligrosa hepatitis aguda infantil. En total se identificaron 348 casos en 21 países del mundo, la mayoría de ellos de Europa.