CHILE

Chile rinde homenaje a Francisca Sandoval, la primera periodista asesinada en tiempos de democracia

Se registraron disturbios en la capital chilena en rechazo al asesinato de la comunicadora social.
viernes, 13 de mayo de 2022 · 23:56

Movimientos sociales y organizaciones de medios independientes de Chile rindieron homenaje el viernes a la periodista Francisca Sandoval, quien falleció el jueves producto de una herida de bala en la cabeza que recibió el pasado 1 de mayo mientras cubría una marcha por el Día Internacional del Trabajador.

Colegas de la periodista y decenas de comunicadores sociales del país trasandino organizaron una serie de homenajes y velatones espontáneos en distintos puntos de la capital chilena para exigir justicia por Francisca Sandoval, que se convirtió en la primera periodista en ejercicio en ser asesinada en Chile desde la llegada de la democracia

Francisca Sandoval recibió un impacto de bala en la cara mientras reportaba para el medio comunitario Señal 3 La Victoria. 

Una de las manifestaciones más multitudinarias se desarrolló en un edificio cercano a la emblemática Plaza de la Dignidad, epicentro de las masivas protestas sociales del 2019 en Chile. En este lugar, se proyectaron imágenes de Francisca y de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, asesinada el pasado miércoles en Cisjordania.  

Al término de la vigilia, un grupo de manifestantes encapuchados instalaron una barricada en las inmediaciones de la plaza y lanzaron piedras y botellas contra los efectivos del Cuerpo de Carabineros, a quienes responsabilizan de la muerte de la joven periodista de 30 años. 

La comunicadora social pasó 12 en terapia intensiva batiéndose entre la vida y la muerte. 

Según la reseña del portal El Comercio, alrededor de 200 personas se sumaron a esta nueva jornada de disturbios en el centro de Santiago, con la quema de neumáticos y basura en medio de la carretera para impedir el paso de los vehículos. Sin embargo, pasadas las 19 horas (20 en Argentina), la barricada fue levantada y el tránsito restablecido. 

Por su parte, al interior del país austral también se llevaron a cabo varias manifestaciones pacíficas en reclamo a la muerte de la periodista. En las ciudades de Valparaíso, Villa Alemana, Concepción y Temuco se organizaron varias vigilias y movilizaciones de silencio, sin que se registraran enfrentamientos con la policía. 

Organizaciones sociales piden la renuncia del director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, por la muerte de Sandoval. 

 

No permitiremos impunidad

Tras conocerse la triste noticia del fallecimiento de Francisca Sandolval, el presidente de Chile, Gabriel Boric, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter donde condenó los actos de violencia en el país y se comprometió a “no dejar que el asesinato de la periodista quede impune”

En la misma línea, envió sus más sinceras condolencias a los familiares de la joven y reconoció que el compromiso de su Gobierno gira en torno a la justicia y la seguridad. “Mi sentido pésame y abrazo a la familia de Francisca Sandoval. No permitiremos impunidad”. escribió.