INDIA

Voraz incendio deja decenas de fallecidos y heridos en la capital de India, Nueva Delhi

Las autoridades desconocen las causas del siniestro, pero se cree que tiene que ver con la falta de medidas de seguridad.
viernes, 13 de mayo de 2022 · 22:36

Cerca de 30 personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas este viernes en la capital de India, Nueva Delhi, luego de que un voraz incendio se propagara por un edificio de cuatro plantas ubicado en una zona comercial de la ciudad, informaron los servicios de emergencia.

Al parecer, las llamas se iniciaron en el primer piso del inmueble y se extendieron rápidamente por el resto de las plantas, lo que provocó que decenas de personas quedaran atrapadas en los pisos superiores del edificio, reveló a EFE un portavoz del Servicio de Bomberos de India. Además, confirmaron que “las llamas del incendio en la capital del país ya fueron controladas”. 

De momento, el número oficial de fallecidos que se maneja es de 27 víctimas, pero los servicios de rescate de India estiman que este número podría aumentar en las próximas horas porque la tercera planta del inmueble aún no ha sido registrada. 

“Creemos que podrían haber más cuerpos en el tercer piso del edificio, que aún no revisamos, por eso mantendremos en marcha las labores de búsqueda”, precisó Atul Garg, director del Servicio de Prevención de Desastres de India

Los incendios de este tipo son comunes en India por la falta de medidas de seguridad. 

Respecto a la cifra de heridos, las autoridades confirmaron que “son más de 40 las personas que sufrieron quemaduras graves” y fueron trasladadas de emergencia a los centros de salud de la capital india; mientras que unas 25 personas presentaron otro tipo de lesiones tras saltar del edificio para no ser alcanzados por las llamas

Además, según fuentes de la policía de India, más de 60 ciudadanos fueron rescatados del edificio apenas se originó el voraz incendio. Alrededor de 30 camiones de bomberos y más de 50 funcionarios trabajaron arduamente para detener el avance del fuego. 

El primer ministro de India expresó sus condolencias a las familias de las víctimas. 

 

Causas del incendio 

El incendio inició en un oficina del primer piso donde se ensamblan cámaras de seguridad, enrutadores de internet y radios portátiles para vigilancia, pero las causas del mismo no quedaron esclarecidas de inmediato

Según la reseña del portal The Times of India, el dueño del edificio siniestrado se encuentra bajo custodia de la policía, ya que será investigado por un presunto caso de negligencia relacionado al mantenimiento y el cumplimiento de las normas de seguridad del inmueble. Sin embargo, varios medios sostienen que una de las causas del siniestro podría estar relacionada a la extrema ola de calor que azota a la India desde hace varias semanas.