ARMAS NUCLEARES

Armas nucleares: Rusia asegura que la OTAN busca desplegar un arsenal en Suecia y Finlandia

Según el Kremlin, el ingreso de estos países a la organización representa un alto riesgo.
sábado, 14 de mayo de 2022 · 15:31

Rusia advirtió que la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) pretende desplegar armas nucleares en Suecia y Finlandia a partir de su ingreso a la entidad. “Surgen muchas preguntas sobre la renuncia de estos países a su estatus nuclear”, aseguró el viceministro de Exteriores ruso, Alexander Grushko.

De acuerdo al representante del Kremlin, las consecuencias de la adhesión de estas naciones serán negativas por el uso de armamento prohibido. Las acusaciones de Rusia abren nuevamente el debate internacional sobre sus justificaciones para el uso de armas nucleares contra Ucrania u otras naciones.

Las armas nucleares están prohibidas por convenios internacionales.

Suecia y Finlandia se sumarían formalmente a la OTAN en la cumbre a celebrarse en junio en Madrid, España. “Basta con mirar el mapa para entender qué importancia tiene la ampliación aliada para los intereses de seguridad de la Federación Rusa”, dijo en referencia al uso de armas nucleares el funcionario cercano a Vladimir Putin.

Alexander Grushko admitió que hasta el momento la Alianza Atlántica no ha modificado su política sobre el uso de armas nucleares, pero asegura que su secretario general, Jens Stoltenberg, firmó que pueden ser trasladadas más cerca de la frontera de Rusia y los dirigentes polacos estarían dispuestos a recibirlas.

Pocos países cuentan con este tipo de armamento.

Añadió que si eso se confirma habría una reacción inmediata y preventiva por parte de Moscú, como una forma de disuadir la amenaza, con armamento del mismo tipo y la creación de infraestructura necesaria que haga posible su uso.

 

Sin intención hostil

Rusia no ve con buenos ojos la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, sin embargo, señaló que no tiene intenciones hostiles para con los países. El Kremlin pidió a sus asesores que analicen los factores que influyan en la seguridad de la región para que las decisiones no sean precipitadas.

Rusia dice que ante una amenaza no dudará en usar sus recursos.

Pese a su intervención militar en Ucrania, reiteró que no actuará en contra de otras naciones, aunque todo depende de cómo se desarrollen los acontecimientos cuando haya una formal adhesión a la OTAN.