AFGANISTÁN

Despidos, castigos y persecución para las mujeres que se niegan a usar el burka en Afganistán

El nuevo gobierno talibán recomendó a las mujeres quedarse en su casa y evitar salir a las calles.
sábado, 14 de mayo de 2022 · 16:41

La llegada de los talibanes al poder significó fuertes retrocesos en Afganistán, especialmente en los derechos de las mujeres que cada vez quedan más relegadas de la vida en sociedad y son obligadas a servir a sus maridos sin posibilidad de progresar o simplemente salir a las calles.

Hace una semana, los talibanes ordenaron a las mujeres de la nación del Medio Oriente que se cubran de la cabeza a los pies con el burka. El líder supremo talibán en Afganistán, Hibatullah Akhundzada anunció el quiebre definitivo a los avances femeninos.

Con la nueva disposición, las niñas más pequeñas también tendrán que cubrirse el rostro.

La supresión de derechos en Afganistán ha avanzado poco a poco desde agosto, cuando los fundamentalistas quedaron al frente de todas las instituciones. Su visión extremadamente religiosa ha sido cuestionada por la comunidad internacional, que lamenta la poca importancia que se da a las mujeres y los fuertes castigos a los que son sometidas.

El burka es un velo tradicional que cubre totalmente a la mujer y solo tiene una mirilla a la altura de los ojos. Aunque muchas mujeres utilizan esta prenda en el territorio afgano, la mayoría optaba por cubrir solo su cabello o incluso parte de su rostro.

Los talibanes son extremadamente radicales en sus normas.

Durante los últimos días, decenas de mujeres han protestado en las calles en contra de las medidas, pero sus acciones son vistas por los talibanes como una señal de rebeldía y son dispersadas a golpes. Las restricciones de los talibanes llegaron al punto de rechazar la presencia de mujeres solas y pidieron a los hombres que mejor las dejen en casa.

 

Los castigos

Los talibanes en Afganistán anunciaron que los varones, considerados guardianes, serán reprendidos y hasta encarcelados si sus esposas o hijas no utilizan el burka. En tanto, las mujeres que tengan un trabajo público serán despedidas si no cumplen con la normativa.

Algunas mujeres han salido a las calles para expresar su rechazo a la medida.

La interpretación radical de la ley islámica ha sido condenada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), así como por decenas de países occidentales y diferentes organizaciones en pro de los derechos de las mujeres.