ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos desplegará más de 10 mil soldados en Europa para apoyar las labores de la OTAN

Ocurre en momentos en que Rusia advirtió por las acciones militares que lleva a cabo la organización.
sábado, 14 de mayo de 2022 · 10:57

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, confirmó que unos 10.500 soldados serán desplegados en Europa a partir del próximo mes y su función será reemplazar las unidades que ya están desplegadas en el territorio.

El jefe del Pentágono de Estados Unidos explicó que los movimientos son para responder al entorno de seguridad actual, pero aclaró que estos soldados no tienen la misión de luchar en Ucrania en representación de la nación norteamericana.

Una gran cantidad de soldados ya están en Europa.

Las tropas de Estados Unidos se sumarán al trabajo de defensa de los aliados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). “Estos despliegues son reemplazos de unidades uno por uno. Los reemplazados regresarán a sus estaciones de origen tras una adecuada rotación de responsabilidades”, dijo el vocero del Pentágono, John Kirby.

Entre febrero y marzo, el Gobierno del país liderado por Joe Biden decidió reubicar a sus tropas en Europa para reforzar el trabajo con los aliados de la Alianza Atlántica. Según The Hill, recientemente se enviaron varios expertos en aviación.

El envío de tropas coincide con las nuevas operaciones militares de la OTAN, denunciadas por Rusia.

Desde Washington reclaman que cese la violencia en Ucrania, especialmente en las regiones con civiles que no pudieron dejar su hogar y necesitan trasladarse a un lugar seguro. Joe Biden ha expresado su rechazo a los crímenes de guerra cometidos por las tropas que dirige Vladimir Putin.

 

La primera comunicación entre Estados Unidos y Rusia

En tanto, el secretario de Defensa habló vía telefónica con su homólogo ruso, Serguei Shoigu, para pedir un alto al fuego inmediato en Ucrania. “La llamada en sí no resolvió ningún problema grave ni condujo a cambios directos en lo que hacen o dicen los rusos”, explicó el funcionario.

Los soldados sustituirán a otros equipos ya en el territorio.

Esta llamada fue la primera comunicación entre Rusia y Estados Unidos desde el 18 de febrero, antes de que comenzara la invasión a Ucrania. Las autoridades norteamericanas reiteran la importancia de mantener el diálogo y no descartar una salida por la paz.