CORONAVIRUS

“Gran agitación” en Corea del Norte por un brote masivo de casos de coronavirus

Las autoridades lanzarán una “estrategia agresiva” para frenar la ola de contagios en el país, que es la primera desde la llegada de la pandemia.
sábado, 14 de mayo de 2022 · 17:47

Un brote masivo de casos de coronavirus ha sumido a Corea del Norte en una “profunda agitación”. Así lo afirmó este sábado el máximo líder de la nación, Kim Jong Un, al referirse a esta crisis sanitaria como “la mayor calamidad que haya sufrido el país” desde su fundación, hace 74 años.

Durante una reunión de emergencia con los líderes del Partido Comunista de los Trabajadores de Corea, el dirigente declaró la máxima emergencia sanitaria y ordenó lanzar “una agresiva estrategia anti coronavirus”, similar a la de China, para frenar este acelerado brote de la enfermedad viral que ya se cobró la vida de una veintena de personas. 

Fuente: (Deutsche Welle)

Según datos de la agencia oficial de noticias de Corea del Norte, KCNA, hasta el viernes se había reportado un total de 21 muertes y más de 174.000 casos de una rara enfermedad viral de origen desconocido, la cual asocian al coronavirus y a la contagiosa variante Ómicron

Sin embargo, los medios surcoreanos advierten que el brote de contagios en Corea del Norte es mucho mayor al confirmado por el Gobierno, ya que se calcula que desde finales de abril, Pyongyang ha detectado más de un millón de casos de esta infección respiratoria, de los cuales más de la mitad siguen en tratamiento. 

La capacidad de testeo de Corea del Norte es reducida, por lo que se cree que la cifra de contagios es mayor a la confirmada. 

Esta noticia se da a solo dos días de que Corea del Norte reconociera el primer caso positivo de coronavirus en el país desde la aparición de la enfermedad respiratoria, en enero del 2020 en la vecina China continental. 

 

Medidas sanitarias 

Durante la reunión con el buró de Gobierno, Kim Jong Un exhortó a la población norcoreana a “seguir al pie de la letra” todas las medidas sanitarias impuestas para frenar el brote, que van desde el uso obligatorio de mascarillas, el distanciamiento social preventivo de dos metros y el confinamiento total para la capital y otras cinco ciudades del país

Corea del Norte no ha aplicado ni una vacuna contra el coronavirus y rechazó las donadas por China y la iniciativa COVAX. 

De igual forma, aseguró que su nación “será capaz de superar esta dura crisis sanitaria” si emplea las políticas de prevención de epidemias dispuestas por China. “Nuestra capacidad de organización nos ayudará a desacelerar el brote. Tengamos fe de que vamos a superar esta crisis pronto”, declaró Kim Jong Un a la prensa local.