FLORIDA

Hallan un cachalote muerto en las costas del sur de Florida: sería el segundo en dos semanas

Las autoridades intentan determinar las causas del deceso de ambos mamíferos marinos.
sábado, 14 de mayo de 2022 · 23:39

Las autoridades del Gobierno de Florida encontraron el pasado jueves el cuerpo sin vida de un gigantesco cachalote adulto varado en las costas de Cayo Mud Key, al sur del estado. Se trata del segundo cetáceo que es localizado en las playas floridanas en menos de dos semanas.

Según la reseña de la cadena de noticias CNN, que cita a fuentes de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca del estado de Florida (FWC), el cachalote medía unos 14.4 metros y pesaba cerca de 30 toneladas (30.000 kilos), un peso muy por debajo del promedio para este mamífero marino en edad adulta.  

Los cachalotes machos llegan a pesar hasta 41 toneladas, el equivalente a 41.000 kilos. 

“De momento, no tenemos muchos detalles sobre las causas de la muerte del animal, dado que la necropsia todavía está en proceso. Sin embargo, pudimos confirmar que el cetáceo estaba demacrado y bajo de peso, porque estos animales llegan a pesar hasta 41.000 kilos en edad adulta”, confirmó Kelly Richmond, portavoz de la FWC. 

Para retirar al gigantesco animal de la playa al sur de Florida se necesitaron cuatro grúas y dos máquinas excavadoras, además de las cuadrillas de funcionarios del organismo de conservación de Florida, biólogos marinos y voluntarios. 

La necropsia del animal durará al menos dos semanas. 

De acuerdo con el primer reporte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOOA), los biólogos marinos encontraron una gigantesca masa de materiales plásticos y líneas entrelazadas dentro del estómago del cetáceo, lo que podría haber causado el deceso del animal

“Esta masa de desechos podría haber reducido la capacidad de digerir alimentos del animal, provocando la incapacidad de absorber nutrientes. Esto explicaría el estado demacrado del animal y bajo peso”, explicó el organismo.  

Ambos animales estaba aparentemente sanos. 

 

Segundo cachalote encallado en Florida

El pasado 4 de mayo, las autoridades del estado costero divisaron a una cachalote hembra de pocos días de nacida nadando cerca de las costas de Florida, más concretamente frente a Cayo Largo, cerca del Golfo de México. 

Los especialistas del FWC intentaron localizar a la madre del animal y la devolvieron a aguas profundas, pero al cabo de unas horas, el bebé cachalote regresó a las costas del golfo y terminó encallada en la arena de la Reserva Estatal Pennekamp, donde finalmente murió. Los exámenes de esta necropsia también están pendientes, informaron las autoridades de Florida