HEPATITIS

Un estudio asegura que el coronavirus está tras los casos de hepatitis en niños

Se analizaron casos reportados en diferentes partes del mundo y encontraron coincidencias.
sábado, 14 de mayo de 2022 · 17:27

La hepatitis grave en niños ha generado una gran cantidad de especulaciones en el mundo, mientras los expertos trabajan en encontrar causas probables y avanzar en el desarrollo de tratamientos efectivos.

Un estudio desarrollado por los doctores Petter Brodin y Moshé Arditi del Reino Unido y publicado en la revista The Lancet asegura que la hepatitis está relacionada con el coronavirus. Los especialistas delimitaron una serie de factores que habrían contribuido a desencadenar la enfermedad.

Los niños afectados eran muy pequeños para recibir la vacuna contra el coronavirus.

Los especialistas dicen que no se encontró hepatitis del tipo A, B, C, D y E en los pacientes, pero el 72% de los casos en el Reino Unido tenían un adenovirus detectado y en 18 casos analizados individualmente se encontró el adenovirus 41F.  

Otro punto que aclaran los médicos es que, los niños afectados no recibieron la vacuna contra el coronavirus, ya que eran muy pequeños para que les fuera administrada. Con esto se descartan las teorías que responsabilizan al fármaco por la complicación de casos en menores de edad.

En algunos casos, el padecimiento ha llevado a necesitar un trasplante de hígado.

En tanto, también se analizaron casos del padecimiento en otras partes del mundo. En 11 de los 12 casos registrados en Israel, se comprobó que los pacientes tuvieron coronavirus en los últimos meses, con lo que los expertos sostienen la relación entre ambas infecciones.

 

Un reservorio viral

La COVID 19 en niños no vacunados haría posible la formación de un reservorio viral y si persiste en el tracto gastrointestinal daría lugar a una activación inmunitaria capaz de desencadenar una activación de células inmunitarias que serían el mecanismo causal de la inflamación del hígado, según el documento.

Los especialistas piden a la OMS que analice la relación de la enfermedad con la COVID 19.

Los médicos plantean la hipótesis de que los niños se infectaron previamente de coronavirus y son portadores de reservorios virales en el apéndice, por lo que piden a la OMS (Organización Mundial de la Salud) que se investigue la persistencia del virus en las heces, la desviación del receptor de células T y la regulación positiva de IFN-y en los menores de edad con hepatitis.