LUNA

Un nuevo paso en la conquista de la Luna: logran cultivar plantas en el suelo del satélite

Un grupo de científicos reveló cómo fue su desarrollo y las diferencias con el suelo terrestre.
sábado, 14 de mayo de 2022 · 19:47

Científicos de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, lograron cultivar por primera vez plantas en unas muestras del suelo de la Luna. El equipo liderado por Rob Ferl consiguió este avance luego de varios años de intentos.

La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, en español) donó, hace años, 12 gramos de polvo de la Luna para dar inicio a las investigaciones. El objetivo del procedimiento permitirá volver más autosuficientes las próximas misiones hacia el satélite.  

Este experimento permite planear mejor próximas misiones a la Luna.

El suelo de la Luna en el que se sembraron las plantas fue traído en las misiones Apolo 11, 12 y 17 y los resultados del experimento fueron publicados en Communications Biology.

Se comparó la evolución de semillas de Arabidopsis Thaliana, un tipo de berro nativo de Eurasia y África sembrado en lo que sería el territorio lunar y la ceniza volcánica de la Tierra por sus características similares. Los científicos descubrieron que las plantas germinaban en el suelo lunar, lo que significa un hito histórico.

Las plantas en suelo lunar son más pequeñas que las de suelo volcánico.

Los especialistas comprobaron que, en el suelo lunar las plantas crecieron lentamente, tardaron más tiempo en desarrollar hojas expandidas y tenían raíces más atrofiadas que las que se encontraban en tierra volcánica. Destacan también que algunas plantas cultivadas en el polvo de la Luna tenían pigmentos negros y rojizos, lo que reflejaría las dificultades para crecer.

 

Qué dijo el análisis genético

Los expertos revelaron que tras hacer un análisis genético de las plantas, descubrieron que las que crecieron en el suelo de la Luna eran más pequeñas y su coloración era más oscura, además de contener un millar de genes a niveles muy diferentes de las que crecieron en suelo volcánico.

Los expertos continuarán con los análisis en las plantas obtenidas.

Las muestras resultaron ser totalmente diferentes y los analistas creen que los rayos cósmicos y el daño del viento solar en la superficie del satélite, además de la presencia de partículas de hierro podrían inducir una respuesta estresante para las plantas.