URUGUAY

Uruguay aplicará una cuarta dosis de las vacunas contra el coronavirus: quiénes deben recibirla

Desde la próxima semana, un amplio grupo de la población podrá anotarse para recibir el refuerzo.
sábado, 14 de mayo de 2022 · 01:45

Uruguay administrará una cuarta dosis de las vacunas contra el coronavirus a partir de la próxima semana. Así lo anunció el viernes el titular de la cartera de Salud de la nación sudamericana, Daniel Salinas, en rueda de prensa.

“Desde el martes, 17 de mayo, empezaremos a suministrar en todo el país una segunda dosis de refuerzo para aquellas personas de entre 18 y 49 años con comorbilidades que hayan recibido las primeras dos pautas con los fármacos de Sinovac y una tercera con la fórmula de Pfizer”, explicó el ministro de Salud de Uruguay. 

Con esta medida, Uruguay se suma a la lista de países latinoamericanos que aplicarán la segunda dosis de refuerzo. 

En este sentido, agregó: “Priorizaremos a esta franja etaria de la sociedad porque se ha evidenciado un incremento abismal de los casos de coronavirus en este grupo. Generalmente estos contagios laborales terminan convirtiéndose en brotes intrafamiliares”.

En esta primera etapa, Uruguay aplicará la cuarta dosis de las vacunas a unas 809.000 personas de entre 18 y 49 años con comorbilidades; para posteriormente seguir con los mayores de 60 años, el personal médico sanitario y el resto de la población sana que ya cuenta con las tres pautas. 

Los nuevos casos de coronavirus pasaron de 1.172 a 2.616 en una semana. 

“Queremos tomar una medida oportuna y en un tiempo prudente, sobre todo por el reciente repunte en la tasa de contagios de nuestro país”, afirmó Salinas, al tiempo que detalló que, entre el lunes y el viernes de esta semana, Uruguay reportó 2.616 nuevos casos del virus, una suba de 1.444 infecciones respecto a este mismo período de la semana pasada.  

 

Campaña de vacunación en Uruguay 

De acuerdo con los datos suministrados por el Ministerio de Salud de Uruguay, desde el inicio de la campaña de inmunización, casi tres millones de uruguayos recibieron al menos una dosis de los fármacos contra el coronavirus, lo que se traduce en un 90,2 % de la población. 

Uruguay ha confirmado 902.540 casos de coronavirus y 7.213 muertes. 

Por su parte, más de 2.8 millones de personas recibieron la segunda pauta del esquema inoculante, es decir, un 86,6 % de los habitantes del país. Mientras que el 68,7 % de los uruguayos (más de 2.3 millones de personas) se vacunó con las tres dosis.