IRÁN

Estallan las protestas en Irán contra la suba de los precios de la canasta básica

En lo que va de año, el índice de precios al consumidor subió hasta en un 300% para varios productos.
domingo, 15 de mayo de 2022 · 22:48

Cientos de miles de personas marcharon, este domingo en varias ciudades de Irán, contra la suba indiscriminada de los precios de algunos productos de la canasta básica alimenticia, los cuales aumentaron casi un 300% en el primer cuatrimestre del año 2022, según datos de la agencia Reuters.

Las protestas en Irán cumplen hoy nueve días y, hasta el momento, dejan un saldo de una persona fallecida, más de 500 heridos y decenas de detenidos. Además, se han registrado fuertes disturbios en la capital del país, Teherán, y otras ciudades importantes de la República Islámica. 

Las protestas del domingo en Teherán finalizaron con más de una veintena de comercios vandalizados y saqueados por los manifestantes, mientras que la Policía Nacional de Irán tuvo que replegar a más de 3.000 efectivos antimotines para contener a las turbas enardecidas.

Se registraron fuertes choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes iraníes. Estos arrojaron palos y piedras a la policía, mientras que los uniformados respondieron con gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar las protestas. 

La población protesta contra las actuales condiciones de vida. 

Los manifestantes exigen la apertura de más plazas laborales, mayores ayudas sociales y la baja de los precios de la comida que, ahora mismo, sufren las consecuencias de una brutal embestida de la inflación.

De igual forma, reclaman al Estado iraní el “restablecimiento de los subsidios gubernamentales para el trigo importado”, el cual garantiza que los precios de un sin fin de productos no se eleven de manera desmesurada.

Para mañana también se esperan movilizaciones. 

 

Políticas de Austeridad en Irán. 

Desde el pasado mes de marzo, el presidente Ebrahim Raisi implementa una serie de políticas de austeridad en el país, las cuales incluyen recortes a los subsidios federales de los productos de importación. Esta medida ha provocado incrementos de hasta un 300% en los precios de algunos alimentos, tales como el pollo, la leche, los huevos y el aceite vegetal

No obstante, según datos oficiales del Gobierno de Irán, citados por AP, la tasa de inflación interanual en la República Islámica se ubicó en el mes de abril por encima del 40%, aunque los expertos sugieren que la suba acumulada supera el 50%. 

El gobierno pidió calma a la población. 

Actualmente, esta nación de Oriente Medio se encuentra sumergida en un profundo espiral inflacionario derivado de la paralización de la cadena de suministros globales, que arrancó la llegada de la pandemia del coronavirus hace dos años y se recrudeció con el inicio de la guerra en Ucrania.