PERIODISTA

Investigaciones sugieren que “disparos israelíes” causaron la muerte de la periodista de Al Jazeera

Un equipo de técnicos independientes reveló datos perturbadores sobre la muerte de Shireen Abu Akleh. 
domingo, 15 de mayo de 2022 · 20:35

Un grupo de investigadores independientes del consorcio internacional Bellingcat, con sede en Holanda, sugirió este domingo que la periodista palestina Shireen Abu Akleh, asesinada el pasado miércoles en Cisjordania, falleció por causa de los disparos arrojados por el Ejército israelí. Un dato que respalda las denuncias presentadas por el Estado Palestino.

En un informe preliminar, el equipo de investigadores reconoció que “los primeros hallazgos apuntan a Israel como el responsable de la muerte de Shireen Abu Akleh”, dado que al momento del deceso “la periodista se encontraba más cerca de las fuerzas israelíes que de los rebeldes palestinos”. 

Periodistas y testigos afirman que fue el ejército israelí el que disparó contra Shireen Abu Akleh.

La investigación, que se basa en la verificación de audios y videos recopilados de las redes sociales y de fuentes militares tanto israelíes como palestinas, demostró que “las fuerzas israelíes tenían un visión más clara de la posición de la periodista palestina que el otro grupo”.

Además, recalcan que, cuando la reportera recibió el disparo, “las fuerzas militares de Israel estaban más cerca de Abu Akleh que de los disidentes palestinos”. 

Palestina e Israel aún no se han puesto de acuerdo para investigar la muerte de la periodista. 

“En base a lo que pudimos analizar en las imágenes, los soldados israelíes estaban en una posición más cercana a Shireen Abu Akleh al momento del intercambio de disparos, lo que la ubica en la línea de fuego del ejército y no de los palestinos; como habría afirmado Israel en su comunicado”, indicó Giancarlo Fiorella, investigador principal del análisis.

Asimismo, el grupo reveló que, si bien las balas provenían de ambos sentidos, “es imposible" que el disparo que la asesinó pudiera venir del punto de ubicación de los palestinos. “Por su ubicación y la forma en que su cuerpo quedó tendido en el piso, esta hipótesis es inviable”, enfatizó Fiorella. 

Bellingcat utilizó grabaciones de seguridad y vídeos de redes sociales para reconstruir el evento. 

La investigación profesional del material audiovisual tomó en consideración factores como “las marcas de tiempo y las ubicaciones de las personas que grabaron los videos”; además, “se realizó una análisis forense del audio de los disparos y los sonidos de fondo de las personas presentes al momento de la arremetida”

 

Investigaciones en pausa por las riñas de Israel y Palestina

Mientras investigadores independientes y organismos de Derechos Humanos emprenden sus propias investigaciones para determinar quién fue el responsable de la muerte de la periodista de Al Jazeera, las autoridades de Palestina e Israel no definen cuál será la comisión especial para investigar el hecho

Los resultados de las pruebas balísticas aún no definen quién accionó el gatillo. 

Esta semana, el primer ministro Naftali Bennett informó que “el grupo israelí de Derechos Humanos B'Tselem también ha iniciado su propia investigación independiente sobre el caso”, mientras que la máxima autoridad de Palestina, el presidente Mahmud Abás, notificó que hará lo propio en los próximos días. 

 

Asesinato de Shireen Abu Akleh

Shireen Abu Akleh, una periodista palestino/estadounidense con más de 25 años de servicio para el canal catarí Al Jazeera, fue asesinada en la ocupada ciudad de Cisjordania el pasado miércoles, 11 de mayo, mientras cubría una redada militar israelí en el campo de refugiados de Jenin. 

Israel arremetió contra los dolientes de la periodista durante la caravana fúnebre. 

La muerte de esta reportera palestina en territorio israelí ha desatado una ola de repudio internacional contra el Gobierno de Israel por el uso excesivo de la fuerza durante las protestas. Desde la Casa Blanca hasta la Unión Europea exigieron justicia por la muerte de la periodista y exigen que se aclaren sus causas.