ECLIPSE

Luna de sangre: un espectacular eclipse que podrá observarse desde diferentes partes del mundo

El fenómeno podrá observarse la noche de este domingo y la madrugada del lunes.
domingo, 15 de mayo de 2022 · 11:10

Esta noche podrá observarse un eclipse lunar conocido como Luna de sangre, llamada así por la tonalidad naranja del satélite, cuando la luz del Sol es filtrada por la atmósfera de la Tierra y genera una sombra. Para observarlo no será necesario utilizar telescopios ni binoculares.

El fenómeno se verá con claridad en América del Sur, América Central, parte de Norteamérica, el sur y el oeste de Europa, el sur y oeste de Asia y África. Desde el océano Pacífico, el Atlántico, el Índico y la Antártida también será evidente el eclipse total.

El eclipse podrá observarse desde América del Sur.

Los especialistas explicaron que el eclipse se debe a la alineación perfecta de los tres cuerpos celestes: el Sol, la Tierra y la Luna, y la intensidad en el color rojizo del satélite dependerá del lugar del planeta desde donde se vea.

Cuando la Tierra bloquea el paso de la luz solar directa, impide que el Sol ilumine la superficie de la Luna y algunos rayos alcanzan la superficie del satélite en forma directa. La luz solar pasa a través de la atmósfera de la Tierra que filtra la mayor parte de la luz azul.

El fenómeno ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna.

La Luna de sangre puede durar hasta 104 minutos, debido a la dimensión de nuestro planeta con relación al satélite. Los especialistas aclararon que ver este fenómeno no representa un riesgo para los ojos de las personas.

 

Uno de los fenómenos más hermosos

La Luna de sangre es uno de los fenómenos más esperados por los amantes de la astronomía, pero tal como ocurre con la mayoría de estos eclipses, observarlo dependerá de que el cielo esté totalmente despejado.

El espectáculo permitirá tomar hermosas fotografías alrededor del mundo.

Se trata de observar la Luna llena y sin ningún instrumento especial. Alrededor de este cambio existen muchos mitos, muchos de ellos relacionados a las poblaciones indígenas del sur de Estados Unidos.