ESTADOS UNIDOS

Miles de mujeres marcharon en varios puntos de Estados Unidos a favor del aborto

Más de 380 ciudades en los 50 estados del país convocaron manifestaciones pacíficas.
domingo, 15 de mayo de 2022 · 02:23

Cientos de miles de mujeres en más de 380 ciudades de Estados Unidos salieron a marchar el sábado a favor de la ley que protege el aborto legal y gratuito en este país norteamericano, un estatuto que está a un paso de ser suprimido por el Tribunal Supremo de mayoría conservadora.

En total, se llevaron a cabo más de 430 manifestaciones pacíficas en los 50 estados de Estados Unidos, tratándose de la mayor convocatoria pro aborto que se registra en esta nación de América del Norte desde la década de los setenta, cuando se aprobó la famosa jurisprudencia “Roe versus Wade” que ampara la interrupción legal del embarazo. 

Fuente: (El Espectador)

Una de las movilizaciones más multitudinarias de esta jornada tuvo lugar en la ciudad de Nueva York, donde más de 50.000 personas, en su mayoría mujeres, atravesaron el emblemático puente de Brooklyn para desembocar cerca de la plaza Foley Square, en pleno corazón de Manhattan. 

En este lugar, las organizaciones feministas y pro Derechos Humanos de los Estados Unidos habilitaron una gigantesca tarima para escuchar a los diversos oradores que expresaron su rechazo a la derogación de la ley del aborto. 

El presidente Biden apoyó las manifestaciones y pidió al Senado “intervenir” ante el riesgo de que se derogue la ley del aborto. 

Una de las ponentes fue Gabriela Benazar, portavoz de Planned Parenthood, organización planificadora del evento en Nueva York. “Sería devastador y terrible para nuestro país que este texto se apruebe. Hoy más que nunca los derechos de las mujeres están en riesgo”, expresó ante miles de manifestantes. 

Asimismo, reconoció que “nunca hubiera imaginado que el derecho al aborto legal en Estados Unidos pudiera estar en peligro” y enfatizó que “ninguna ley puede imponerse sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos”

La vicepresidenta Kamala Harris aseguró que la derogación de la ley “atenta contra el derecho de las mujeres estadounidenses”. 

Por su parte, la movilización pro aborto en la capital del país, Washington, congregó a unas 20.000 personas, las cuales caminaron hasta la sede del Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos para pedirles a los magistrados que “por favor protejan el derecho al aborto”.

 

Fin del aborto en Estados Unidos

Estas masivas jornadas de movilizaciones en Estados Unidos se dan en el marco de la filtración de un supuesto borrador del Supremo Tribunal en el cual establecen que, a partir del mes de julio, quedará suprimido el famoso estatuto “Roe versus Wade”, que despenalizó esta práctica en 1973

Organizaciones internacionales califican este texto como “anticonstitucional”. 

Tras conocerse el contenido del texto, los magistrados demócratas que hacen vida en el Senado impulsaron un proyecto de ley que busca bloquear esta medida y proteger el histórico fallo “Roe versus Wade”. Sin embargo, los congresistas de mayoría republicana se negaron a votar a favor de la moción, por lo que ahora solo falta esperar que el Supremo Tribunal dicte el veredicto.